La situación legal de Cacaolat frena la oferta de compra de Llet Nostra

La sociedad de los cooperativistas se declara “expectante” respecto a la compra de la empresa del Poble Nou

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La dirección de Llet Nostra se muestra “expectante” respecto a la compra de Cacaolat. Con estas palabras ha definido la situación un portavoz de la empresa. La principal dificultad que existe para que se avance en la línea de presentar una oferta es la peculiar situación legal de Cacaolat, en concurso de acreedores y vinculada a un grupo empresarial tan especial como el de los Ruiz-Mateos.

Llet Nostra define su posición con un “ni si ni no” al indicar que “siempre estamos observando oportunidades”. A pesar de ello, por razones obvias, la sociedad no ha hecho un estudio a fondo de lo que le supondría comprar todo o parte de Cacaolat. Admiten, no obstante, que las dos empresas tienen elementos complementarios: “nuestra principal misión es intentar colocar la leche que producen nuestros socios a la mejor valoración posible”, explican. En este sentido, aseguran que una marca como Cacaolat, de gran raigambre en Catalunya y otras zonas de España ayudaría a optimizar la producción. Igualmente Cacaolat tendría asegurado el suministro.

Lo que admiten en Llet Nostra es que “estamos al loro” de lo que le ocurre a Cacaolat, aunque también piensan que otras empresas pueden estar interesadas, si se aclara la situación legal, en pujar por la sociedad con sede en el Poble Nou de Barcelona.

Sin planta industrial

Llet Nostra decidió vender la parte que tenía en la sociedad Llet de Catalunya al grupo vasco Iparlat. La sociedad era la que envasaba Llet Nostra en Vic. Había alquilado a una empresa local, Icsa, las instalaciones en las que se realizó una inversión de 3,5 millones.

Llet Nostra nació en 2003 para conseguir que la producción de los ganaderos catalanes no fuese tan dependiente de las grandes envasadoras. En sus inicios la sociedad agrupó a 225 ganaderos, el 30% de los productores catalanes que comercializan el 25% de la producción.

La sociedad creció un 300% en los últimos siete años y ya ocupa el tercer lugar en el ránking de ventas de leche en brik en Catalunya y el primero fuera del área metropolitana de Barcelona. La facturación del grupo fue de 20,6 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 2,45%.

Por otra parte, otros grupos con gran penetración en el mercado alimentarios han estudiado también la conveniencia de comprar Cacaolat. Uno de ellos es Nutrexpa, también de matriz catalana, que comercializa la marca Cola Cao, un producto parecido a los batidos de Cacaolat.

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