Laporta se sube el sueldo mientras que el pasivo del FC Barcelona supera los 2.000 millones

El FC Barcelona, presidido por Joan Laporta, admite la existencia de factores que ponen en duda el principio de empresa en funcionamiento

Joan Laporta, presidente del Barça

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. EFE/ Alejandro García

Joan Laporta y el resto del comité de dirección del FC Barcelona percibieron el pasado ejercicio una remuneración de 6,6 millones de euros (5,5 millones un año antes), a pesar de que el pasivo del club superó los 2.000 millones de euros, y de que el Barça admite dudas para mantener la actividad.

De acuerdo a las cuentas del pasado ejercicio del club presentadas el martes, consultadas por este diario, que los socios compromisarios tendrán que aprobar en Asamblea el próximo 19 de octubre, la cifra del pasivo financiero a coste amortizado (que incluye deudas con entidades de crédito, otras sociedades y también emisiones y obligaciones) se incrementó hasta los 2.083,5 millones de euros (1.788,6 millones al cierre del ejercicio anterior).

El incremento del pasivo se explica por la emisión, el pasado mes de junio, de 424 millones de euros en nuevas obligaciones para financiar la reconstrucción del Camp Nou.

Obras en el estadio del FC Barcelona, en una imagen de 2023. FC Barcelona

El Barça emitió obligaciones por importe de 954 millones y suscribió prestamos por 441 millones, vendiendo los ingresos que generará el estadio en el futuro a un fondo de titulización, el Espai Barça FT, creado en abril de 2023.

En la actualidad, el club ha dispuesto de un importe de 908 millones de euros, y prevé empezar a amortizarlo a partir de la temporada actual (2025/2026), una vez el estadio esté en condiciones de funcionamiento.

En sus últimas cuentas, el FC Barcelona indica que el pasado 26 de junio, el fondo de titulización «procedió a la refinanciación parcial de su estructura de financiación, con la emisión de 424 millones de euros en nuevas obligaciones que sustituyen a la mayor parte de los préstamos suscritos inicialmente».

El FC Barcelona emplea a 1.708 personas, 126 más que hace un año

Las nuevas obligaciones, asegura el club, «tienen un coste medio inferior al que se definió en el momento de creación de la estructura, y un período de amortización entre 2033 y 2050«.

Otra de las partidas que ha impulsado el pasivo del club fueron las deudas con entidades deportivas, generadas por la adquisición de derechos federativos de jugadores, pasando de 45 millones en la temporada 2023/2024 a 140,6 millones en la 2024/2025.

El club revela en ese apartado de deudas por compra de derechos federativos de jugadores, un importe de 42 millones a pagar al Leeds United por Raphinha; 24,5 millones al Sevilla por el fichaje de Jules Koundé; 19 millones al Leipzig por Dani Olmo; o 17 millones al Club Athletico Paranaense por Vitor Roque.

FC Barcelona, en funcionamiento

El FC Barcelona registró la pasada temporada pérdidas por importe de 17 millones de euros, y un patrimonio neto negativo por 152,6 millones y un fondo de maniobra negativo de 266 millones (217 millones un año antes).

Como consecuencia de las obras del estadio, el importe de la cifra de negocios «se ha visto afectada durante los dos últimos ejercicios», explica el club en sus últimas cuentas, «circunstancia que conjuntamente con el cumplimiento del calendario de la obra podría afectar por sus derivadas al cumplimiento de ciertos ratios, así como el buen funcionamiento del Grupo».

Estos hechos, admite el Barça, «podrían suponer una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento«.

El FC Barcelona asegura haber tomado las medidas necesarias para mitigar esta cuestión, previendo que, cuando las obras del estadio finalicen, los ingresos aumentarán en 250 millones de euros cada año.

Laporta, directiva y retribuciones

El Comité de Dirección del FC Barcelona percibió la pasada temporada una remuneración de 6,6 millones, un millón más que en la temporada finalizada en 2024.

Al término del pasado mes de junio, el Comité de Dirección del club estaba compuesto por 22 personas, 16 hombres y seis mujeres.

En total, el FC Barcelona emplea a 1.708 personas (1.582 hace un año). El personal deportivo lo integran 757 personas (663 un año antes), y el personal administrativo lo forman 525 empleados, 38 menos que en la temporada anterior.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta