Larry Summers dimite como presidente de un consejo de Santander por su relación con Epstein
Larry Summers ha presentado su dimisión como presidente del consejo asesor internacional de Santander por su relación con el pederastra Jeffrey Epstein
Ana Botín y Larry Summers, en Valencia, en 2023. SANTANDER
Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, ha dimitido como presidente del consejo asesor internacional del Santander, según han confirmado a este diario fuentes del banco español, por sus relaciones con Jeffrey Epstein.
El también expresidente de la Universidad de Harvard ha comunicado, el miércoles, su decisión de retirarse de los cargos que ocupa en la actualidad, también el de miembro del consejo de administración de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial.
El Congreso de Estados Unidos ha publicado documentos que muestran una estrecha relación entre Summers y el millonario pederastra, hallado ahorcado en su celda en agosto de 2019.
Según explica Santander en su web, el objetivo del consejo asesor internacional del grupo presidido hasta ahora por Larry Summers es «prestar asesoramiento estratégico al Grupo, con especial énfasis en innovación, transformación digital, ciberseguridad y nuevas tecnologías».
El consejo también aporta «su visión sobre un amplio abanico de asuntos, como tendencias de los mercados de capitales; gobierno corporativo y talento; marca y reputación; asuntos regulatorios y cumplimiento, y servicios financieros globales con foco en el cliente».
«De esta forma», señala Santander, «el Grupo se beneficia y recibe de forma estructurada y recurrente la visión de líderes internacionales que, debido a sus otros compromisos profesionales, no pueden prestar ese apoyo como miembros del consejo».
En el consejo asesor internacional del Santander están presentes también Sheila Bair (nombrada dos veces por Forbes Magazine como la segunda mujer más poderosa del mundo); Francisco D’Souza (fundador de Recognize); Carolyn Everson (consejera de Coca-Cola y de The Walt Disney); José Fernández da Ponte (exvicepresidente de PayPal); Juan Ignacio Gallardo Thurlow (presidente de la embotelladora de Pepsi en México); George Kurtz (exdirector de tecnología de McAfee); Mike Rhodin (exvicepresidente de IBM); Nadia Schadlow (exasesora de Seguridad Nacional en Estados Unidos); y James Whitehurst (expresidente de IBM).
A última hora del miércoles en la web del Santander aparecía todavía Larry Summers como presidente del consejo asesor internacional del grupo.
Summers participó en el año 2023 en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Valencia, durante el mes de agosto, en el que fue entrevistado por la presidenta Ana Botín. «Los bancos son importantísimos, creo en los bancos, especialmente en tú banco Ana», comentó en esa entrevista el economista estadounidense.
Summers, cargos en Washington
«Me avergüenzo profundamente de mis acciones y reconozco el dolor que han causado. Asumo toda la responsabilidad por mi desacertada decisión de seguir comunicándome con el Sr. Epstein», ha declarado Summers en un comunicado recogido por la agencia Bloomberg.
Larry Summers ha desempeñado cargos políticos de alto nivel en Washington, como el de 71º secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton, director del Consejo Económico Nacional del presidente Barak Obama y vicepresidente de Economía del Desarrollo y economista jefe del Banco Mundial.
Se licenció en ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1975 y se doctoró en Harvard en 1982. En 1983, se convirtió en una de las personas «más jóvenes de la historia reciente en ser nombrado miembro titular del profesorado de la Universidad de Harvard», cuenta Santander en su web, en la biografía de Summers.
Actualmente tiene la cátedra Charles W. Eliot en la Universidad de Harvard y es director Weil del Centro Mossavar-Rahmani para Empresas y Gobierno en la Escuela Kennedy de Harvard. Él y su esposa Elisa New, profesora de inglés en Harvard, residen en Brookline con sus seis hijos, recoge el banco español.