Las aerolíneas advierten de una subida inminente del precio de los billetes

España recupera el 80% de las rutas que operaba antes de la pandemia y en unos días abrirá fronteras EEUU, la demanda se acelera y los precios vuelven a subir

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE

Un avión despega desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

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“Pocas veces ha sido tan barato viajar” señalaba este viernes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. El cierre de fronteras con motivo de la pandemia ha provocado pérdidas históricas en el sector, y ahora que se empiezan a recupera rutas, las aerolíneas están ofreciendo billetes a muy bajo precio para reactivar la demanda.  

De hecho, el ingreso unitario de las compañías aéreas ha bajado este verano, según datos de ALA. Pero estamos en el comienzo de la recuperación e incluso hay programados casi un 2% más de vuelos de los que se operaron en invierno del 2019, antes del Covid-19. 

La demanda se va recuperando, la oferta también y precisamente esto es lo que hará que se encarezcan de nuevo los precios de los billetes, revelaba Gandara. A todo esto hay que añadir el impacto de la subida de los combustibles.  

La gasolina supone el 30% de los costes totales de las aerolíneas. Ante la subida del precio y lo que cuesta ahora llenar el depósito de un avión, algunas compañías han hecho contratos a futuro para protegerse, pero otras no.  

Cuando hay poca demanda, las aerolíneas no pueden trasladar al consumidor el incremento de costes, es decir, la empresa tiene que asumir el deterioro de los márgenes, pero si la demanda sigue subiendo, tal y como ocurre ahora, si pueden empezar a subir precios. 

Durante la presentación de las perspectivas del sector aéreo para el cierre del año, el presidente de ALA destacaba que el crecimiento del número de vuelos en España y Europa es “continuando”, pero a nivel global todavía “está estancando”.

Ahora se contará con el impulso de Reino Unido, que permitirá un test de antígenos en lugar de PCR para volar al país y de Estados Unidos que a partir de 8 de noviembre abre sus fronteras, y esto hará que se acelere aún más la recuperación. 

Hasta la fecha, los dos segmentos que mejor se están comportando son los vuelos domésticos y vacacionales. Los vuelos de negocios empiezan a recuperarse poco a poco. Otra característica de este 2021, señalan desde la Asociación, es que los aviones van menos llenos y las reservas son de última hora.  

Entre tanto, ya se han recuperado el 80% de las rutas que había antes de la pandemia. Aunque se aspira a recuperar todas las rutas perdidas y la tendencia ahora mismo es incluso operar rutas nuevas como ha hecho Iberia con Maldivas, mientras siga sin abrir el largo radio. 

ALA calcula la recuperación total en 2023-2024

“Es el efecto neto, se han perdido rutas pero a la vez se han abierto otras y cuando se recupere la demanda se recuperará la conectividad” apuntaba Gándara. Desde ALA calculan que España volverá a recuperar el 100% de la actividad antes de lo que dice Aena, entre 2023-2024. 

Preguntado por un posible cambio del modelo de negocio, en el que se apueste por más aviones de carga (ante el auge del comercio online) y menos de pasajeros, el presidente de ALA explicó que aunque la carga aérea se ha reforzado en esta crisis y se ha dado el caso de que aviones de pasajeros se han convertido en aviones de carga en el peor momento de la pandemia, ha sido algo temporal. 

En su opinión, los aviones de carga están en auge, de hecho, en los en lo que llevamos de 2021 se ha transportado ya el 90% de la carga aérea de 2019, y en junio y septiembre se superaron niveles previos a la pandemia. Pese a ello, no habrá un cambio en el sector y aun menos en las aerolíneas low cost que hacen solo transporte de pasajeros. 

Cristina Hidalgo

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