Las agencias de viaje españolas cerraron la mitad de sus franquicias fuera del país en 2020

Los datos de la Agencia Española de Franquiciadores y el ICEX revelan otra factura de la crisis del coronavirus

Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

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Las agencias de viaje se replegaron en 2020 tras el golpe del coronavirus al turismo. La crisis no solo hizo mella en España, donde se llevaron a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cierres temporales de establecimientos físicos ante la baja actividad, sino también en países del exterior donde las firmas del país tienen presencia.

Los datos presentados este martes por la Asociación Española de Franquicias (AEF) en el informe La Franquicia Española en el Mundo 2021 revelan que aproximadamente la mitad de agencias de viajes españolas explotadas bajo este régimen cerraron sus puertas en el exterior.

Lo cierto es que el informe elaborado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Cooperativo Cajamar pone de manifiesto manifiesta que, en términos generales, el número de establecimientos franquiciados de todos los sectores también fue a la baja en comparación con 2019 y años anteriores.

Así, se observa que más de 2.000 franquicias españolas han desaparecido en el extranjero entre 2020 y 2018. Además de las agencias de viajes, la AEF analiza la evolución de más de 25 sectores distintos. Entre ellos aparecen la alimentación, la moda, los centros de salud y los de informática.

«A pesar de que la incidencia de la covid-19 ha frenado los planes de expansión internacional, un 27,1% de nuestras franquicias están implantadas en 139 países, y otras muchas están a la espera del regreso de la normalidad, para iniciar o continuar con sus planes de expansión en el exterior», reconocen en el informe.

Las fuentes del sector consultadas por este medio coinciden con el porcentaje de reducción de establecimientos, pero discrepan del volumen total que maneja AEF. Consideran que en los últimos años las franquicias de agencias de viajes han crecido mucho más en el extranjero y que, por tanto, las cifras del informe La Franquicia Española en el Mundo 2021 infravaloran el músculo del sector.

La radiografía de España, en mayo

Las cifras publicadas son la antesala de la evolución del número de franquicias en España. Pero para conocer esos números toca esperar hasta el mes de mayo, momento en el que desde la Asociación Española de Franquicias esperan haber recopilado todos los datos, según trasladan las fuentes consultadas.

El primer aviso llegó en abril, en pleno confinamiento y primer estado de alarma. Las medidas restrictivas a la movilidad para contrarrestar la expansión del virus provocaron que más de 58.000 establecimientos franquiciados en España (aproximadamente 7 de cada 10) bajaran la persiana. En las próximas semanas se conocerá cuántos pudieron volverlas a subir.

Las agencias de viaje han sido uno de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus. Con la paralización del turismo, la cifra de actividad cayó en más del 90% durante los peores meses de la crisis (marzo y abril, principalmente) y la cifra de reservas tardó en recuperarse en comparación con el resto de sectores cuando llegó la desescalada. Para más inri, muchas empresas tuvieron que hacer frente al pago de reembolsos por la devolución de viajes vendidos (y no disfrutados), pese a no haber recibido el dinero correspondiente de aerolíneas, cruceros u hoteles.

Cristian Reche

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