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Las empresas familiares confían en recuperar en 2022 los niveles de crecimiento previos a la Covid-19

La 'Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021', elaborada por PwC, destaca la resiliencia que las empresas familiares han demostrado frente a las consecuencias de la pandemia

Fotografía: Amy Hirschi

El 78% de las empresas familiares españolas prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por PwC.

Si bien las empresas familiares españolas están acusando en mayor medida los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, anticipan una «fuerte recuperación» para el próximo año. De hecho, el 78% de ellas prevé que en 2022 volverá a las tasas de crecimiento previas a la pandemia.

Fuente ‘Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021’, de PwC.

El informe de PwC desgrana cuáles son las cinco principales prioridades que las empresas familiares españolas se han marcado para los próximos dos años:

  • Mejorar sus capacidades digitales;
  • aumentar el uso de las nuevas tecnologías;
  • expandirse a nuevos mercados o segmentos de clientes;
  • promover fusiones o adquisiciones estratégicas;
  • introducir nuevos productos o servicios (39%).

En el caso de sus homólogas mundiales, las prioridades son similares, aunque la que encabeza la lista es la entrada en otros mercados y sectores (55%).

Esta diferencia en la lista de prioridades tiene que ver con que la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente entre las empresas familiares españolas: solo el 14% ha completado su transformación digital.

Este porcentaje es algo superior (19%) entre sus homólogas en el resto del mundo. La encuesta señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares para impulsar iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías.

Digitalización, sostenibilidad e impulso a la ESG

La pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios que supone la transformación digital para las empresas, también las familiares: aquellas con mayores capacitaciones digitales han respondido mejor el embate.

En este sentido menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, por el 38% del conjunto de las empresas familiares participantes en el informe.

Fuente ‘Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021’, de PwC.

El informe revela la predisposición natural de las empresas familiares a impulsar las cuestiones relacionadas con la ESG (medioambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo) en sus organizaciones.

Sin embargo sólo el 41% de los entrevistados en España (37% en el mundo) dispone de una estrategia ESG claramente definida y comunicada.

Además las empresas familiares son “más confiables que otras instituciones y empresas”, dice María Sanchiz, socia responsable del área de Empresa Familiar de PwC España en base al Barómetro de Confianza de Edelman. 

Esto, unido a que las empresas familiares son además más resilientes, en base a los resultados del informe de PwC es “una buena noticia para la economía mundial”, dice María Sanchiz dado que la empresa familiar “aporta más de la mitad del PIB mundial y dos tercios del empleo.”

Informe completo: Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021.