Las Luca de Tena reordenan su holding en Vocento tras salir del consejo de ABC

Soledad García-Conde, madre de las hermanas Lucas de Tena, se pone al frente del holding Valjarafe SL

Sede de ABC

Vista del edificio de Vocento ABC en Josefa Valcarcel 40B con el logo de ABC Vocento en la pantalla foto Matias Nieto ARCHDC Madrid 30/07/2020

La familia Luca de Tena reorganiza su holding. La saga fundadora del editor de ABC comunicó ayer, miércoles, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambios en la participación de la sociedad Valjarafe SL. Se trata de la mercantil que es accionista de peso de Vocento y cuyas administradoras han sido históricamente las hermanas Luca de Tena, Soledad y Catalina, que en septiembre dejaron el consejo de administración del diario que fundó su bisabuelo hace más de cien años (1903).

De acuerdo a los cambios comunicados al regulador, desde el pasado lunes 1 de marzo Soledad García-Conde Tartiere, esposa de Guillermo Luca de Tena y Brunet (1928-2010) y madre de las dos hermanas Luca de Tena, adquirió la condición de accionista significativa de Vocento.  

García-Conde ostentaría, de acuerdo a la misma documentación, el 60,58% de Valjarafe SL, siendo, por tanto, su socia de control. Se desconoce cuál era anteriormente   y hasta el momento el reparto accionarial de esta sociedad — no se detalla en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil sobre 2019 y 2018 —.

Fuentes del entorno de la familia fueron contactadas por Economía Digital a través de la fundación de la saga, pero no contestaron a las preguntas al cierre de la información.

Cambios tras la salida del consejo

Los cambios anunciados por los Luca de Tena en Valjarafe llegan tras la salida de la familia del consejo de ABC y en medio del clima de tensión que rodea el órgano decisorio desde hace años.

Las hermanas abandonaron el consejo de administración el pasado mes de septiembre, en el enésimo capítulo de sus desavenencias con el equipo directivo de su empresa editora y especialmente con el consejero delegado, Luis Enríquez.

Catalina Luca de Tena reconoció en su despedida en ABC que existían “grandes desavenencias” entre los accionistas y los gestores

El enfrentamiento entre accionistas y ejecutivos es vox pópuli. Una de las dos hermanas, Catalina, reconoció en una columna de opinión del propio ABC que en el seno del grupo existían  “graves desavenencias“.

El distanciamiento entre ambos puso en evidencia “la imposibilidad de que mi hermana Sole­dad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios”, añadió.

Los Luca de Tena, accionistas de peso en Vocento

No hay que olvidar que los Luca de Tena, además de ser el alma mater del histórico grupo, son todavía a día de hoy uno de los cuatro accionistas más importantes en el capital social de Vocento.

Ostentan el 10,14% desde que en 2008 ejecutaran su última gran compra de participación en la compañía. Actualmente cuentan con un puesto en el consejo de Vocento que ocupa Emilio Palacios, abogado próximo a la familia y que en el pasado ya ejerció como secretario de consejo.

Sin embargo, con un 11,07%, la sociedad Mezouna, la familia Ybarra es el máximo accionista de la compañía. La saga descendiente de los hermanos Emilio y Santiago Ybarra y Churruca son quienes verdaderamente tienen mando en plaza.

Le sigue de cerca Francisco García Paramés (10,26%), conocido popularmente como el Warren Buffet español por el éxito de sus inversiones.

Entre el resto de accionistas significativos, siguiendo las anotaciones de la CNMV, están la familia Bergareche (8,28%) y los fondos de Banco Santander (3,977)