Liberty Media, dueña de la F1, compra Dorna Sport por más de 4.000 millones

La propietaria de la Fórmula 1 poseerá el 86% de la dueña de Moto GP, Dorna Sports, que mantendrá el 14% de su participación en el capital social

Mundial de Moto GP. Foto: EFE.

Mundial de Moto GP. Foto: EFE.

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Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, se ha hecho con el 86% de la compañía dueña de Moto GP, Dorna Sports, por más de 4.000 millones de euros. Tras la operación, las principales competiciones del motor quedan bajo un mismo techo, tal y como ha concretado el Mundial de motociclismo a través de un comunicado.

«Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP, la cúspide de las dos ruedas, con 22 de los pilotos más rápidos compitiendo en algunos de los mejores circuitos del mundo, alcanzando velocidades máximas superiores a los 360 km/hora», ha dado a conocer la competición en su página web.

Después de materializarse la operación, la dirección de Dorna continuará conservando en torno al 14% de su participación. La operación pone de manifiesto que el valor de la empresa para Dorna/MotoGP asciende a 4.200 millones de euros y el valor de capital de 3.500 millones, a la vez que la previsión es que la deuda existente de Moto GP se mantenga tras el cierre de la compra.

La empresa presidida por el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone ha ensalzado el crecimiento que la competición ha experimentado desde que arrancó en 1949, con una primera temporada en la que se celebraron seis Grandes Premios en Europa, hasta abarcar más de 20 Grandes Premios en los cinco continentes.

Cabe recordar que entre los torneos que promueve la compañía española, que organiza más de 250 carreras al año en una veintena de países, se encuentra el Campeonato del Mundo de Superbikes y una serie de motos eléctricas llamada Moto.

Bridgepoint cuenta con cerca del 40% del capital social de la compañía, a pesar de que la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB) es la principal accionista al poseer un 39% de las participaciones. Los directivos también son accionistas, incluido el consejero delegado, Carmelo Ezpeleta.

DornaSports ha querido hacer hincapié que a pesar del acuerdo con Liberty, como titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, «seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media’s Formula One Group». Por ello, Ezpeleta continuará siendo el CEO de la compañía, puesto que ocupa desde 1994, y seguirá dirigiendo la competición con su equipo directivo en la sede de Madrid.

La compra se completará al cerrar el año

El CEO de Liberty Media, Greg Maffei, ha expresado su intención de «hacer crecer» la disciplina y ha expresado su satisfacción por ampliar su «cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento» con la adquisición de MotoGP. «Es una competición global con una base de seguidores leales, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador fluidez», ha reconocido.

A ojos del CEO de Dorna Sports, la compra representa el «siguiente paso perfecto en la evolución» de MotoGP. Tras reconocer el «historial» de Liberty Media en el desarrollo de activos deportivos, ha ensalzado su papel como «socio» para ampliar «la base de fans», a la vez que ha considerado que la transacción «es una muestra del valor del deporte y su potencial de crecimiento».

Tal y como ha desgranado MotoGP, la previsión es que la compra se complete a finales de año, al estar «sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades de defensa de la competencia y de inversión extranjera en varias jurisdicciones».

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