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Los ocho miembros del comité ejecutivo de Seat cobraron casi 800.000 euros en conceptos de “incentivos a largo plazo” en 2011. Así lo explicó el responsable de finanzas y organización del grupo automovilístico, Holger Kintscher, en la presentación de las cuentas anuales de la compañía. Un 60% más que el año anterior.

En total, la retribución ha crecido desde 3,4 millones que se cobraron en 2010 a los 5,4 millones que percibieron un año después. Seat ha perdido 98 millones menos en el ejercicio 2011, aunque ha cerrado el ejercicio con unos números rojos de 232 millones. El resultado después de impuestos mejora las pérdidas hasta los 61,5 millones. “Tenemos el mismo sistema de retribución que el resto del grupo Volkswagen”, justifica Kintscher.

Deudas

A pesar de que la compañía española ha atajado las pérdidas, en el último año la deuda de Seat se ha incrementado hasta los 1.203,1 millones de euros. En total, 287,1 millones más que el ejercicio anterior.

La inmensa mayoría del pasivo es con empresas del propio grupo, a las que tienen que pagar 1.054,8 millones. De los 148,3 millones que deben a terceros, dominan los préstamos oficiales con intereses subvencionados. Concretamente, la dirección del grupo ha incrementado el pasivo desde los 82,1 millones que tenían en 2010 hasta los 90,8 del último ejercicio que han cerrado.

En sus cuentas, auditadas por PwC, Seat explica que las deudas con empresas del grupo Volkswagen y con organismos oficiales es a interés cero. En 2012 tienen que devolver la mayor parte del pasivo, 1.107,5 millones. Otros 38,8 millones vencen entre 2013 y 2016; y los 56,8 millones restantes, en ejercicios posteriores.

Plantilla

Las condiciones de retribución del consejo de Seat están a años luz de la compensación adicional que se firmó en el nuevo convenio colectivo del grupo. En los años que cierren en rojo, por cada mejora de 25 millones de euros del resultado operativo se le sumará el 0,1% adicional al incremento de salario fijado en las tablas del grupo, que se basan en el IPC real.

El presidente de Seat, James Muir, ha fijado 2013 como el año que se tienen que recuperar la senda de los beneficios. Entonces, si se cumple el objetivo, los trabajadores recibirán un bono de 500 euros dividido en tres conceptos: el 70% estará ligado a la competitividad; otro 70% a la productividad de la factoría de Martorell (Barcelona); y el 30% restante, lo recibirán de forma automática “en el momento que Seat gane un sólo euro”, ha comentado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, a Economía Digital. Es decir, 150 euros.

Desde marzo de 2011 se sientan en el comité ejecutivo de Seat su presidente, James Muir, y siete vicepresidentes: Wolfram Thomas, encargado de producción y adjunto a la presidencia; Holger Kintscher, responsable de finanzas y organización; Josef Schelchshorn, director de recursos humanos; Matthias Rabe, vicepresidente de I D; Dieter Seemann, responsable de compras; Paul Sevin, el coordinador del departamento comercial; y Ramón Paredes. El único español en la cúpula de Seat se encarga de las relaciones gubernamentales e institucionales de la compañía. 

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