Los empresarios alemanes piden un pacto de rentas urgente en España

Los precios de la energía y de las materias primas y los costes salariales crecen entre las preocupaciones de los directivos alemanes en nuestro país

Javier González Pareja, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y presidente de Bosch en España y Portugal. Imagen: AHK

Javier González Pareja, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y presidente de Bosch en España y Portugal. Imagen: AHK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación se ha convertido en una de los grandes dolores de cabeza de las empresas, por la subida de costes de productos y materias primeras que soportan y también por los aumentos salariales que tendrán que afrontar. La negociación del pacto de rentas para fijar una subida de sueldos objetivo por debajo del IPC se ha roto, lo que todavía preocupa más y algunos, como los empresarios alemanes, piden que se llegue a un acuerdo de forma urgente.

Directivos de multinacionales adheridas a la Cámara de Comercio Alemana para España aseguraron este martes que es necesario un pacto de rentas. Fue en un encuentro con periodistas en Barcelona de los máximos responsables de la institución que preside Javier González Pareja, así como con algunos máximos responsables de dichas compañías.

Las subidas salariales preocupan a los directivos de la cámara, que forman empresas como Bosch, Bayer, Siemens, Merck, T-Systems, VW, Freudenberg y Lufthansa entre muchas otras. Así lo expresaron, y añadieron que aunque España sigue siendo un lugar atractivo y competitivo salarialmente, cada vez menos, por factores como unos salarios ligados al IPC, que esta año ha rozado el 10%, y el alto absentismo.

Por ello, creen que un pacto de rentas como el que negociaban la CEOE y los sindicatos es lo más recomendable para que España mantenga competitividad y siga siendo un país atractivo para invertir y atraer talento. La calidad de vida sigue siendo el gran aliciente para lograr que directivos y profesionales quieran trabajar en ciudades como Madrid y Barcelona, pero se necesitan otros factores.

La subida de los costes laborales y factores como el absentismo restan competitividad a España, según los empresarios alemanes

Pero volviendo específicamente al pacto de rentas, la encuesta semestral que realiza la Cámara de Comercio Alemana para España, cuyo Barómetro de Primavera presentaron este martes, refleja como los precios, la inflación y los salarios están subiendo entre los mayores riesgos para las empresas, según sus propios directivos.

Los precios de las materias primas, que hace un año no aparecían en la encuesta, se han convertido en la principal causa de preocupación: lo es para el 73% de las empresas. El segundo riesgo, para el 63,5% de los directivos, son los precios de la energía. Relacionado con ello, también va al alza la percepción de los costes laborales como factor a vigilar, pues lo tienen en el radar una de cada cuatro empresarios alemanes.

La política mejora; la economía empeora

Los directivos alemanes sí que valoraron positivamente la caída de la preocupación por la política, y en concreto por el independentismo en Cataluña, si bien admitieron que en parte se debe a que las empresas tienen problemas mayores. La situación política y económica, que hace un año era el segundo motivo de riesgo, ha caído al tercer puesto con casi diez puntos menos. Eso sí, aun preocupa a algo más de la mitad de empresas.

De hecho, la economía genera más desconfianza ahora mismo que la política. Y es que el 51,4% de los encuestados cree que la economía española empeorará en los próximos 12 meses, por un 33,8% que considera que se mantendrá estable y un 15% que confía en que mejorará.

Estas cifras reflejan un deterioro de las expectativas respecto a hace solo seis meses. En el barómetro de otoño, solo el 27% de las empresas de la cámara alemana consideraba que la situación de nuestra economía iría a peor, por un 40% que era más optimista.  En el último año, se han duplicado los pesimistas y se han reducido a menos de la mitad los pesimistas.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp