Los ‘fabricantes’ de Juan Roig invierten 500 millones para surtir mejor a Mercadona

La red de interproveedores activa inversiones millonarias para mejorar las plantas e incorporar líneas de productos que luego distribuye la cadena de supermercados

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Mercadona tiene una cada vez más amplia red de interproveedores, fabricantes que producen para la cadena presidida por Juan Roig, no siempre en exclusiva, y reciben a cambio un contrato a largo plazo, con la seguridad que supone un comprador estable y con las magnitudes que maneja la compañía valenciana.

Está red, similar a la que utilizan otras compañías como Inditex, está formada ya por 120 fabricantes que gestionan más de 220 fábricas repartidas por España, según consta en la memoria anual de Mercadona.

Llegan nuevos productos, se abren nuevas plantas

Estas empresas, de todos los colores y de todos los tamaños, emplean a 43.500 trabajadores y, a lo largo del año pasado, invirtieron más de 500 millones en nuevas instalaciones y líneas de producción.

La actividad de Mercadona y, claro, la buena marcha de su balance de resultados, estimula el crecimiento de sus interproveedores. A lo largo de 2014, Grupo Siro y Queserías Entrepinares se gastaron 70 millones para abrir nuevas plantas en Galicia y Castilla y León. Allí elaboran barritas de cereales y queso en barra y untable que distribuye Mercadona en sus puntos de venta. Antes, simplemente, lo importaban. Algo similar ocurrió con el fabricante SCA, que desembolsó otros 30 millones para incorporar una línea de producción de pañales en su fábrica de Valls (Tarragona).

Son los proyectos más destacados de todos los que se realizaron a lo largo de 2014 y que alcanzan la inversión de 500 millones de euros.

Cataluña, líder en inversión

Por comunidades autónomas, Cataluña se lleva la palma. Los interproveedores de Mercadona se gastaron casi 60 millones en la mejora de sus instalaciones y servicios, impulsados, claro está, por la inversión de SCA Hygiene Products.

Los fabricantes de Andalucía inviertieron más de 38 millones y los gallegos, 12,3. En Navarra, cuatro empresas se dejaron más de 16 millones en apuntalar su relación con Mercadona. 

Carles Huguet

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