Los rebrotes cierran un tercio de los alojamientos turísticos (y el resto malvive)

Los datos del INE publicados este lunes siguen preocupando: los establecimientos cerrados aumentan y las pernoctaciones caen

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes dibujan una imagen muy desoladora para el turismo en noviembre, un mes marcado por los rebrotes y por la incapacidad del sector de registrar niveles de actividad suficientes para su supervivencia en solitario.

Así, siguiendo la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT), las cifras son contundentes: baja el número de establecimientos abiertos y bajan las pernoctaciones.

Respecto al primer aspecto, hay que apuntar que el número de establecimientos turísticos extrahoteleros abiertos en noviembre, tales como apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos, disminuyó respecto respecto a octubre y respecto a noviembre de 2019.

Sobre la evolución mensual, las cifras del instituto apuntan a que el número de establecimientos de este tipo pasaron de ser 100.944 a 85.601 en solo un mes.

La comparación entre noviembre de 2020 y de 2019, añade el INE, arroja una caída a doble dígito, que se sitúa en el 33,3%.

75% menos de pernoctaciones

A la mala situación que se refleja en el porcentaje de aperturas se une la escasa actividad registrada en los establecimientos que sí decidieron mantener sus puertas abiertas.

Y es que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajaron un 75,0% en noviembre respecto al mismo mes de 2019.

En concreto, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron los 1,4 millones en este mes, una cifra muy lejana respecto a las 5,8 millones registradas en el mismo periodo de 2019.

Por procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 62,1% en tasa anual, superando las 673.000. Por su parte, las de los no residentes bajaron todavía más, un 80,7%, hasta las 793.000.

Los precios también caen

Ante el registro de nuevos datos, el INE ha aprovechado para revisar y actualizar algunos de sus indicadores, como el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) y el Índice de Precios de Campings (IPAC).

A este respecto, la nueva estimación apunta a que el IPAP descendió un 11,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. El IPTR cayó apenas un 1,6% y el IPAC subió ligeramente, un 0,2%, siempre respecto a noviembre del año anterior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Comenta el artículo
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta