Mango apuntala su récord con 250 tiendas más en dos años y la expansión de la venta online

La firma revalida su apuesta por Estados Unidos y la India, mientras sigue extendiendo su capilaridad en España

Fachada exterior de una tienda de Mango

Una tienda de Mango. Mango

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Mango se prepara volver a batir su récord de facturación. La empresa anunció recientemente que espera superar los 3.000 millones de euros en ingresos este 2023, la mejor cifra de su historia. La firma textil alcanza estos registros tras un fuerte plan de expansión tanto de su red de tiendas nacionales e internacionales, como del canal de venta online.

La compañía propiedad de Isak Andic cerrará 2023 con cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados, después de abrir 130 tiendas a lo largo de este ejercicio. En los últimos dos años, la empresa ha disparado su parque de tiendas con cerca de 250 aperturas netas: el grupo tenía 2.447 establecimientos por todo el mundo a cierre de 2021, que aumentó hasta los 2.566 en 2022, para llegar a diciembre de 2023 con estos 2.700.

“En Mango consideramos el canal físico como un punto privilegiado de contacto con los clientes y combinamos nuestra apuesta entre aperturas y reforma del parque existente”, aseguran fuentes de la corporación a este medio.

Por geografías, la firma sigue creciendo en España, pero hace años que su foco está en consolidar su presencia internacional. En los dos últimos ejercicios, Mango ha desembarcado en nuevos países como Marruecos y Camerún, mientras que ha puesto el foco en crecer en sus mercados estratégicos como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unidos, India y Canadá.

En este sentido, entre las aperturas internacionales más relevantes de estos ejercicios, la compañía destaca la inauguración de una flagship en la Quinta Avenida de Nueva York, su llegada a Los Ángeles, y a los estados de California, Georgia y Texas, en Estados Unidos. Estas aperturas se enmarcan dentro del plan estratégico de la empresa catalana iniciado en 2022 para expandirse por el país norte americano con el objetivo de alcanzar los 40 puntos de venta en 2024. Tras sumar 15 tiendas más este año, ya supera la veintena de tiendas en Estados Unidos.

El grupo quiere que el gigante americano escale posiciones hasta convertirlo en uno de sus cinco mercados más importantes en términos de facturación, aunque no es su único foco fuera de España. La empresa también pretende afianzar su posición en India, donde ha abierto este 2023 dos grandes flagships en Bangalore y Ludhiana.

En Europa, la compañía con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) también sigue creciendo en el Reino Unido, donde destaca la apertura de un establecimiento en el centro comercial Trafford Centre de Manchester; y en Francia, con la llegada a ciudades como Colmar.

Más capilaridad en España

Mango ya genera un 80% de la facturación en el extranjero, aunque España sigue siendo su primer mercado. Según los datos más recientes proporcionados por la empresa, contaba en octubre con un parque de 385 puntos de venta en el país. A lo largo de este año, ha impulsado 10 aperturas netas con el objetivo de aumentar la capilaridad en España.

Concretamente, la firma dirigida por Toni Ruiz, que acaba de entrar en el accionariado de la empresa con un 5%, ha inaugurado nuevos puntos de venta en ciudades como Castelldefels, A Coruña, Mataró, Sant Cugat, Tenerife, Olot, Jaén, Tortosa, Gijón, Zafra, Mérida y Granada, así como en el corazón del distrito financiero de Madrid o en el Aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía, uno de los más transitados en España.

En paralelo, ha impulsado la renovación de su parque para adaptarlo al nuevo concepto de tienda de inspiración mediterránea New Med, con actuaciones en los establecimientos del centro comercial Westfield Glories de Barcelona este noviembre, en sus dos flagship situadas en Rambla Cataluña o en el número 70 de Fuencarral, en Madrid.

Isak Andic, presidente no ejecutivo de Mango. Foto: Mango

De cara a 2024, la empresa ha anunciado recientemente un nuevo Plan Estratégico 2024-2025, mediante el cual quiere impulsar las ventas con una “gran expansión de su parque de tiendas y el crecimiento de todos sus canales”. La compañía llevará a cabo 500 nuevas aperturas en los próximos tres años, centrando sus esfuerzos en los mercados clave ya mencionados.

En este sentido, Mango asegura que su sistema de venta es un “ecosistema diferencial” que combina las ventas minoristas y al por mayor con el canal online, otro de los focos de la corporación. A lo largo de este año, la empresa ha lanzado su venta por Internet en 22 mercados nuevos, superando los 110 países con presencia digital.

Mango.com ha llegado en 2023 con fuerza a Brasil y a países africanos como Ghana, Tanzania o Zimbabue. Durante el primer semestre de 2023, el canal online incrementó sus ventas en un 10% respecto al mismo periodo de 2022, gracias a su entrada en el país americano a través de un acuerdo con la empresa local Dafiti, la fashiontech más grande de Latinoamérica.

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