Mapfre denunciará a Oliver Wyman: defiende que su negocio con Bankia valía más

Caixabank paga 571 millones por el negocio de Bankia Vida y estudia otra indemnización del 10%, pero Mapfre defiende que la valoración de la consultora es muy baja

Antonio Huertas, presidente de Mapfre/APIE

Antonio Huertas, presidente de Mapfre/APIE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mapfre lo tiene claro, ejercerá «acciones legales» contra Oliver Wyman, la consultora que ha valorado su negocio de bancaseguros con Bankia en 571 millones de euros. La compañía que preside Antonio Huertas se escuda en la valoración que hizo otra consultora, Willis Towers Watson, el pasado mes de abril. En ese caso, el valor ascendía a 715 millones de euros.

«Está por debajo del valor en libros de la sociedad y supondría una valoración en relación con el beneficio (PER) equivalente sólo a 4,4 veces la ganancia de 2020», apunta Mapfre en un comunicado. Además, defiende que Bankia Vida era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años, y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de Vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia.

Pese a no estar de acuerdo, la aseguradora ha firmado este miércoles con Caixabank la venta del 51% de Bankia Vida por 571 millones de euros. Hay una explicación, y es que existía «el compromiso de aceptar la valoración», como ocurre siempre que se pone en manos de un tercero. Aunque luego puedas denunciar.

Esto es lo que va a hacer la aseguradora del Ibex 35. Por una parte reclamará a Caixabank que eleve la penalización que pagará por romper el acuerdo con Bankia tras 20 años de alianza. En el acuerdo firmado hoy, por 571 millones, se incluye la parte proporcional de la sociedad (un 51%) de Bankia Vida, valorado en 294 millones de euros y del
negocio asegurador de No Vida, valorado en 225 millones.

Pero además un 10% de penalización (52 millones) por la terminación de la alianza a causa de la fusión de Bankia con Caixabank. Pero Mapfre siempre ha defendido que pediría al banco un 20% de prima, así que «de común acuerdo» se someterá a arbitraje una indemnización adicional por valor de otros 52 millones de euros, un 10% más, que elevaría la compensación final hasta los 623 millones de euros.

Paralelamente denunciará a Oliver Wyman por el valor que ha otorgado a Bankia Vida, de 294 millones de euros. Mapfre espera que este conflicto se resuelva a lo largo de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp