Estas dos marcas están liderando la atracción de talento en España
Un 82,2% de los universitarios españoles está dispuesto a emigrar para encontrar un trabajo digno
El restaurante de Five Guys en la Sagrada Familia, Barcelona. Foto: Five Guys España
El contexto laboral ha cambiado en los últimos años, ahora la competencia y la demanda de talento es feroz; los empleadores necesitan profesionales. La retención de empleados se ha convertido en uno de los principales retos estratégicos para las empresas, y hay dos nombres que están revolucionando la forma de atraer y fidelizar a los profesionales en España: Five Guys y Blue Banana.
La consultora TalentÁrea, especializada en talento y estrategia de negocio, ha celebrado la primera edición de los HR Hall of Fame Awards, unos galardones pioneros centrados en identificar y premiar las mejores acciones y herramientas orientadas al cuidado del talento en las empresas españolas.
En esta edición, Five Guys ha sido elegida como la empresa con el mejor portal de empleo (JobSite) del país, seguida por Blue Banana, imponiéndose a otras firmas como Sibuya, Scotta, Samara, Pixel Innova y Vidext.
El jurado ha valorado criterios como la experiencia de usuario, la claridad del mensaje, la coherencia con la cultura organizativa y la transparencia en las condiciones laborales. Según Daniel Pérez, fundador de TalentÁrea, “queremos que estos premios se conviertan en un estándar de calidad para medir cómo las empresas comunican su propuesta de valor al talento”.
El reconocimiento incluye la entrega de un sello oficial y la incorporación de ambas marcas al HR Hall of Fame de TalentÁrea, un repositorio de mejores prácticas en gestión de personas y cultura corporativa.
Five Guys: sello propio
Desde su llegada a España en 2016, la cadena estadounidense de hamburgueserías Five Guys ha creado más de 1.600 empleos en el país y cuenta ya con 40 restaurantes, de los cuales 11 fueron inaugurados solo el año pasado.
Su éxito en la atracción de talento se explica por una estrategia de recursos humanos centrada en la calidad del empleo, la promoción interna y un ambiente de trabajo motivador.
Five Guys se centra en los contratos indefinidos, turnos corridos con dos días de descanso, 50 días de vacaciones al año y un fuerte enfoque en la conciliación y calidad de vida de sus empleados. “Queremos convertirnos en una empresa en la que la gente quiera trabajar porque se siente valorada, no solo por la parte económica, sino por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional que ofrecemos”, destacó Ricardo Abalde, responsable de Recruitment y L&D de Five Guys España en una entrevista para RRHHDigital.
Blue Banana: producto nacional
La marca busca crecer un 40% en 2025. Compensa el doble de sus emisiones de CO2 y utiliza materiales sostenibles como algodón orgánico y poliéster reciclado, ha sido pionera en España en convertirse en firma de ropa negativa en carbono desde 2021.
En un mercado laboral donde el 89% de las empresas reconoce dificultades para contratar profesionales cualificados y la retención del talento se ha recrudecido en 2025.
Ambas compañías, referentes en sus respectivos sectores, han sido reconocidas recientemente por su capacidad para conectar con el talento, innovar en la gestión de personas y ofrecer propuestas de valor diferenciadas que trascienden el salario o el puesto de trabajo.