Actualizado
La CNMC abre su propia investigación sobre el apagón y contempla multas de hasta 60 millones si hay infracción grave
Competencia analizará también el impacto del apagón en los sectores de telecomunicaciones y ferroviario
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado su propia investigación sobre las causas que motivaron el apagón eléctrico del pasado 28 de abril. El regulador ha comenzado con los requerimientos de información y, en caso de deducirse infracciones graves, incoará expedientes sancionadores que pueden llegar a multas de hasta 60 millones de euros.
Así lo ha confirmado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición de PP y Vox, para dar explicaciones sobre el apagón que dejó sin luz a la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
Competencia ya forma parte de la Comisión de Investigación que lidera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen. No obstante, lo hace como organismo invitado, aportando sus conocimientos técnicos.
Es por ello que van a llevar a cabo su propio análisis sobre las causas que motivaron los fallos que llevaron al sistema al ‘cero energético’. En este sentido, Fernández ha señalado que ya se ha iniciado la tramitación de ese expediente informativo sobre el incidente y el organismo ha cursado requerimientos de datos y de información a las partes.
La presidenta de la CNMC ha asegurado también que, si de la investigación se deducen infracciones graves o muy graves, incoará los expedientes sancionadores correspondientes. Según el régimen sancionador, podrían llegar hasta unas sanciones de 60 millones de euros.
Por otro lado, la CNMC cuenta también con la posibilidad de adoptar acciones como la inhabilitación o la pérdida de autorización administrativa, así como medidas como la obligación de restituir o indemnizar perjuicios generales al sistema.
La CNMC también analizará el apagón en las telecomunicaciones y ferrocarriles
Asimismo, Cani Fernández ha asegurado que el regulador elaborará un informe con las conclusiones, recomendaciones, resultados y propuestas oportunas cuando se hayan analizado todos los hechos que produjeron el apagón.
Un informe que irá más allá del sistema eléctrico y analizará también otros sectores como el de las telecomunicaciones y los transportes.
«Este documento que pensamos emitir podrá no limitarse al ámbito eléctrico. El incidente afectó gravemente a telecomunicaciones, transporte ferroviario y otros servicios esenciales, que también son de nuestra competencia y por ello abordaremos la cuestión tomando en consideración también en lo que resulte procedente esta perspectiva multisectorial», ha destacado.
La investigación sobre el apagón coincide con la definición del próximo marco retributivo para el sector eléctrico y gasista para el período 2026-2031. Algo que ha destacado Fernández en su comparecencia, asegurando que trabajarán paralelamente y harán un esfuerzo por cumplir con los dos calendarios.
«Este es un hito que afrontamos cada seis años, como pueden imaginar, de una enorme intensidad. Pese a la sobrecarga imprevista que supone el análisis de la investigación de este incidente y al hecho de que tenemos recursos humanos limitados, nuestro compromiso es cumplir ambos calendarios sin sacrificar la calidad en ninguno de los ámbitos», aseguró.
Cabe destacar que las principales compañías eléctricas del país, Iberdrola y Endesa, presionan para que la tasa de retribución se eleve hasta el 7,5%, mientras que Competencia baraja actualmente un 6,5%.