Meliá se expande en Arabia Saudí: construirá tres hoteles por 245M

La empresa hotelera construirá tres hoteles en el país árabe por 254 millones de euros

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado y ahora también presidente de Meliá Hotels. EFE

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Meliá construirá tres complejos hoteleros en Arabia Saudí por 266,5 millones de dólares (254 millones de euros) financiados por el fondo de turismo saudí, con el objetivo de incentivar este sector en el país árabe. Concretamente, se construirán en Riad, Yeda y Khobar.

La empresa hotelera ha firmado un memorando de entendimiento con el Fondo de Desarrollo de Turismo (TDF) del país árabe para el desarrollo de estos complejos. El documento fue firmado en Riad por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, y el consejero delegado del TDF, Qusai Al-Fakhri.

El máximo ejecutivo del TDF cree que esta alianza con Meliá es un paso más en el desarrollo de la industria del turismo en el país, en línea tanto con los objetivos del programa Vision 2030 como de la Estrategia Nacional de Turismo.

Arabia sitúa a las hoteleras españolas entre las mejores

Arabia Saudí invertirá hasta 2030 al menos 130.000 millones de dólares (121.000 millones de euros) en turismo, para alcanzar los 100 millones de turistas en esa fecha.

En el marco de su programa Vision 2030 -que trata de diversificar una economía que actualmente depende del petróleo en más de un 70 %- el Gobierno saudí trabaja en megaproyectos una nueva ciudad en el Mar Rojo, el parque de ocio Qiddiya, el desarrollo turístico en torno a la ciudad nabatea de Alula y la explotación de un gran complejo en el Mar Rojo, entre otros.

El ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, ha señalado que el país quiere contar con las marcas más grandes y exitosas «y las españolas están entre las mejores». En esta línea, el titular de turismo saudí afirma que ahora «estamos construyendo los destinos turísticos y ahí estamos invitando a los empresarios españoles» .

A su juicio, el sector debe enfocarse hacia la tecnología, a entender lo que quieren los clientes, que han cambiado y a los que se deben ofrecer experiencias novedosas. En este sentido, ha asegurado que están construyendo nuevo destinos teniendo en cuenta estos nuevos requerimientos.

900.000 habitaciones en 2030

Según Al Khateed, en el primer trimestre del año se abrieron Arabia Saudí 90 nuevos hoteles, con 22.000 habitaciones, pero espera que en 2030 esa cifra subirá hasta 900.000 habitaciones y todo ello financiado en un 70 % por el sector privado.

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