Patrocinado por

Meliá traspasará 8 hoteles a Bankinter por 205 millones

La hotelera llega a un acuerdo con el banco para construir un nuevo vehículo de inversión dirigido a clientes de banca privada e institucionales

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

El grupo Meliá Hotels International ha llegado a un acuerdo con Bankinter para traspasar a una nueva sociedad 8 hoteles en España por 205 millones de euros. La intención es abrir un nuevo vehículo de inversión hotelera para que, de esta manera, la entidad ofrezca a clientes de banca privada una alternativa de inversión.

Para la creación de esta sociedad limitada, Meliá y Bankinter ofrecerán cada uno 20 millones de euros y ambas entidades obtendrán una participación del 10 % en la compañía.

El gestor del vehículo de inversión será GMA, la firma que gestiona Atom, la Socimi hotelera de Bankinter. Sin embargo, se prevé que Meliá siga operando los hoteles con contratos de gestión a largo plazo.

Hotel de Meliá en Alicante.

Bankinter, a través de su división de banca privada, ofrecerá a sus clientes participar en este nuevo proyecto, con inversiones de 2, 5 o 10 millones de euros a un plazo de 6,5 años y con el compromiso de que Meliá devolverá el capital aportado.

La cadena hotelera ya le ha garantizado a Bankinter un dividendo anual mínimo del 4,78 % y una rentabilidad de al menos el 4,50 %, aunque el objetivo es que el retorno por dividendo llegue al 6,50 % y la rentabilidad al 9 %, según fuentes de EFE.

Los ocho hoteles

Los ocho hoteles que forman parte de este acuerdo son establecimientos ubicados en las Islas Canarias (el Meliá Tamarindos, en Gran Canaria, y el emblemático Gran Meliá Salinas, en Lanzarote), en las Isla Baleares (Innside Palma Bosque, el Gran Meliá Menorca y el Gran Meliá Victoria) y en la costa peninsular (el Meliá Atlanterra, en Cádiz; el Meliá Granada; el Innside Zaragoza).

Con esta venta, la cadena hotelera ingresará entre 150 y 200 millones de euros. Tras la valoración de diferentes opciones, siempre evitando la aplicación de grandes descuentos, este acuerdo con Bankinter se convierte en la mejor manera de solventar la economía del grupo Meliá desde que comenzó la pandemia debido a la irrupción del coronavirus.