Mercadona da un paso de gigante y se coloca entre las 10 marcas más fuertes del mundo
Un ranking llevado a cabo por Brand Finance ha colocado a Mercadona en la décima posición en la lista de las marcas más fuertes del mundo, siendo la primera vez que una empresa española alcanza este puesto
Mercadona lidera cómodamente la cuota de mercado en el sector de la distribución
Que Mercadona ha representado a lo largo de los últimos años uno de los modelos de negocio más rentables de España es algo que todo el mundo sabe, especialmente tras un 2025 en el que ha batido todos sus récords a nivel de cifras. Sin embargo, ahora ha logrado un hito sin precedentes para una empresa española al situarse entre las marcas más fuertes del mundo, tal y como ha asegurado el medio Food Retail & Service.
Un hito reconocido por el último informe elaborado por Brand Finance, que asegura que la cadena valenciana ha alcanzado la calificación AAA+ en fortaleza de marca, el máximo reconocimiento que concede la consultora, lo que le ha permitido entrar directamente en el décimo puesto del ranking global. Se trata de un logro histórico, ya que es la primera vez que una marca española alcanza esta posición dentro de esta clasificación internacional.
El crecimiento sostenido de Mercadona la convierte en una de las marcas más valiosas del mundo
Un premio que, lejos de ser anecdótico, sitúa a Mercadona dentro de una élite muy reducida, ya que solo 37 de las 500 marcas analizadas a escala global han conseguido la máxima calificación AAA+ en fortaleza de marca. Este indicador mide aspectos como la percepción, la confianza, la reputación y la solidez del vínculo con el consumidor, lo que refuerza la relevancia del reconocimiento obtenido por la enseña española.
Y tal y como demuestran los propios resultados, especialmente en comparación con los del año anterior, el ascenso de Mercadona en esta clasificación ha sido especialmente notable en el último ejercicio, pues la compañía ha escalado 50 posiciones en un solo año, un avance que refleja el fortalecimiento de su marca y su capacidad para consolidarse en un entorno altamente competitivo.
Más allá de este crecimiento sostenido, otro de los factores clave detrás de este reconocimiento es el fuerte incremento del valor de marca de Mercadona, que ha crecido un 22% hasta alcanzar los 7.300 millones de euros. Este avance confirma el dominio y la resiliencia de la cadena en el mercado minorista nacional, así como la solidez de su posicionamiento frente a los consumidores.
Asimismo lo ha reconocido Pilar Alonso Ulloa, directora general de Iberia y Sudamérica de Brand Finance: “Las marcas españolas crecen significativamente en el sector bancario, respaldado por su mejora en fortaleza de marca y un crecimiento impulsado por el sector digital. Otra marca que crece considerablemente es Mercadona, que ascendió 50 puestos este año e incrementó su valor de marca un 22% hasta los 7.300 millones de euros, lo que refleja su continuo dominio y resiliencia en el mercado minorista nacional”.
Mercadona lidera en el ámbito español en un sector dominado por la tecnología
Este, sin embargo, no es el único reconocimiento de la cadena valenciana, que más allá de su posición entre las marcas más fuertes, también figura en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo, donde ocupa el puesto 309. Dentro de esta clasificación, 40 de las marcas pertenecen al sector de la distribución, lo que subraya el peso específico del retail a escala global.
Es importante mencionar que, en este listado también aparecen otras siete compañías españolas, encabezadas por Santander, que se sitúa en el puesto 73. Le siguen Zara (119), BBVA (163), CaixaBank (290), Movistar (348), Iberdrola (437) y Mapfre (485), que entra por primera vez en el ranking, lo que evidencia una presencia relevante, aunque limitada, de marcas españolas en el panorama internacional.
Ahora bien, haciendo hincapié en el mismo ámbito que Mercadona, en lo relativo al propio sector del retail, el ranking de marcas más valiosas está liderado por grandes gigantes internacionales. Amazon se mantiene en el cuarto puesto sin cambios respecto al año anterior, mientras que Walmart desciende del quinto al séptimo lugar, lo cual brinda un mérito extra a Mercadona.
En esta misma lista, dentro del mismo sector del retail podemos encontrar a algunos de los principales competidores, pues también se encuentran compañías como Costco (26), Lidl (126), Tesco (143), Carrefour (218) y E.Leclerc (229), configurando un escenario altamente competitivo en el que Mercadona continúa reforzando su posición.
A nivel global, las primeras posiciones del ranking siguen dominadas por las grandes tecnológicas. Apple repite como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 526.704 millones de euros, un 6% más que en 2025. Le siguen Microsoft, con 489.958 millones de euros y un crecimiento del 23%, y Google, con 375.389 millones de euros, un 5% más, demostrando que poco o nada tiene que hacer el retail con el ámbito recnológico.
Pero es precisamente este contexto el que brinda un reconocimiento aún si cabe más importante a Mercadona, una empresa de distribución que logra destacar en fortaleza de marca frente a gigantes de alcance global. Y esa es precisamente la prueba de valor añadido que este galardón ha brindado a la cadena valenciana.