Mercadona encarrila su objetivo de tener cargadores para coches eléctricos en todas las tiendas en 2025

El campeón nacional de los supermercados también quiere ser una referencia en materia de sostenibilidad, y de momento avanza a gran ritmo

Mercadona

Punto de recarga de Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona tiene su propia hoja de ruta en materia de sostenibilidad. La compañía presidida por Juan Roig se puso unos objetivos ambiciosos en el ámbito de las infraestructuras de recarga para coches eléctricos en sus instalaciones, y por el momento cumple con todos los planes.

A principios de 2023, Mercadona anunciaba una importante inversión de 21 M€ para la instalación de puntos de recarga en sus tiendas. Explicaba que «el objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas que tengan el ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ implantado y que cuenten con parking, tengan instalado este nuevo sistema».

Según las cifras que ha ido publicando la compañía, los números empiezan a casar para empezar 2025 con las tiendas comprometidas con postes de recarga.

Mercadona contaba a inicios de 2023 con más de 900 centros con puntos de recarga. Eso suponía tener más de 2.000 postes habilitados para enchufar coches eléctricos. Según las últimas cifras de la compañía, que se acompañan en las cuentas presentadas hace unas semanas, hay 396 nuevas tiendas con sistemas de recarga.

Esos datos reflejan cerca de 1.300 tiendas que poseen infraestructura de recarga. Según consta en la memoria financiera de Mercadona, el año pasado la compañía tenía en España 1.632 establecimientos.

Con la actual dinámica de la compañía, que estaría en disposición de instalar postes en más de 200 tiendas al año, y teniendo en cuenta que Mercadona ya aclaró que esta electrificación sería en los nuevos modelos de tienda, Juan Roig podrá celebrar que ha cumplido sus objetivos cuando presenté las cuentas de 2024 en la próxima primavera.

Planes eléctricos de Mercadona

Mercadona ha cerrado sus contratos de suministro de energía para la próxima década, a través de la firma de cuatro contratos que han entrado en vigor el 1 de enero de 2024 y con los que gestionará toda la energía que consume la compañía tanto en España como en Portugal. Los acuerdos se han alcanzado con Iberdrola, Repsol, EDP y Statkraft, que disponen de activos propios de generación, tal y como señala la cadena de supermercados de Juan Roig en la memoria anual de 2023.

En el ámbito de la energía, Mercadona apuesta por la eficiencia y el ahorro energético «principalmente a través de su Modelo de Tiendas Ecoeficientes, que introduce mejoras de las envolventes mediante el incremento del espesor del aislamiento, la climatización por zonas con sistemas de recuperación de calor, la iluminación LED y la optimización del consumo de ventilación».

Respecto a la descarbonización y el uso de energías renovables no contaminantes, la cadena de supermercados de Juan Roig ha incorporado en 2023 un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, «lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros y ha contribuido a disponer de un total de 160.000 placas solares, de las cuales 120.000 se han instalado en dicho ejercicio».

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta