Repsol utiliza la eléctrica que compró a Juan Roig como ariete comercial en la guerra contra Iberdrola

La guerra abierta por la eléctrica contra la petrolera esconde una disputa comercial en el negocio de la luz que irá en aumento los próximos años

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / EFE/ Carlos Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola denunció a Repsol por competencia desleal con el uso de ‘ecopostureo’ en su publicidad. La petrolera se revolvió, y lanzó el mensaje de que el problema era el miedo a competir. Para terminar de meter presión, la compañía —a través de Gana Energía— ha lanzado una campaña para sus clientes de cara a aliviar la factura.

La estrategia de Repsol en el sector eléctrico es clara desde hace varios ejercicios. También ha tenido un importante crecimiento inorgánico con las adquisiciones de CHC y Gana Energía, que les han abierto el foco en la captación de clientes.

Con estos últimos han lanzado una potente campaña comercial para retener a su base de clientes que ya supera los 240.000 usuarios, y sigue en dinámica de crecimiento. 

A partir del 1 de abril de 2024 unificará tarifas de todos sus clientes de precio fijo renunciando así a facturar 23 millones de euros. Esta cantidad se traducirá en un ahorro medio de 164€ al año en las facturas de luz de los más de 140.000 clientes incluidos en esta mejora tarifaria

Repsol y su apuesta con Gana Energía 

Repsol deja que Gana Energía maniobre con su marca para captar a un determinado público. Con esta bajada de precios, la comercializadora quiere dar una buena noticia a sus clientes a quienes traslada la realidad de un mercado de precios de la energía a la baja en ahorro real en las facturas de luz. 

«Para Gana Energía, esta medida es una importante decisión estratégica y una clara declaración de intenciones dentro del sector. Nadie nos ha pedido este cambio, ni ha sido por obligación. Entre obtener más beneficio y aumentar el ahorro del usuario final, nos decidimos a bajar los precios», afirma Antonio Picazo, cofundador y CEO de Gana Energía.  

La historia de una gran compra 

El viento favorable que recoge ahora Repsol con Gana Energía se gestó con la adquisición de la empresa. Tras la operación, los socios fundadores han permanecido en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, vendió la totalidad de sus participaciones a la petrolera. 

Gana Energía, que tiene sus orígenes en Valencia, entró en 2018 en el programa Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En el momento de la adquisición ya había dado un paso importante con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

La startup estuvo recibiendo durante dos años el apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig, siendo acelerada por Lanzadera y posteriormente recibiendo la inversión de Angels, en una ronda por 500.000 euros que lideró. 

Ahora se trata de una comercializadora que, en las últimas fechas, ha tenido políticas de precios muy agresivas. No le queda más remedio ante un mercado muy tensionado donde las grandes empresas meten cada vez más presión gracias a su integración vertical.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta