Naturgy y Catalonia Hoteles abandonan la Cámara de Barcelona

Naturgy y Catalonia Hoteles presenta su dimisión debido a la falta de interés en participar porque, según señalan, sus propuestas son continuamente ignoradas

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. /PRESS CAMBRABCN

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. /PRESS CAMBRABCN

La Cámara de Comercio de Barcelona pierde a dos importantes compañías. Naturgy y Catalonia Hoteles han presentado su dimisión debido a la falta de interés en participar porque, según han señalado, sus propuestas son continuamente ignoradas. De esta forma, el organismo se queda sin dos de sus 14 sillas de plata, los asientos destinados a quienes aportan económicamente.

Ambas empresas han asegurado a Expansión que su salida no está relacionada con la línea independentista del que hasta ahora presidía la entidad y nuevo diputado de JxCat, Joan Canadell, con quien la relación ha sido incómoda. El principal problema es el sentimiento de que no se les tiene en cuenta. Desde Catalonia Hoteles han apuntado al citado diario que el equipo directivo solo está centrado en cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.

Por parte de la eléctrica, la justificación que ha dado es que ha revisado sus políticas de participación en instituciones públicas y ha decidido abandonar varios entes camerales. No obstante, seguirá formando parte de la Cámara de Comercio de España.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Según ha explicado un miembro del pleno en declaraciones al citado diario, el comité de dirección se lo cocina todo y el pleno es un mero trámite. “De las decisiones importantes nos enteramos por Twitter o por los medios de comunicación, como la propia dimisión de Canadell para concurrir a las elecciones catalanas”, ha asegurado. Por lo tanto, tanto empresarios como directivos creen que en el corto plazo podrían producirse nuevas salidas.

La retirada de estas dos firmas supone la pérdida anual de 150.000 euros a las arcas de la institución en un momento de crisis económica originada por la Covid-19. Y es que cada una de ellas aportaba cada año una cantidad de 75.000 euros. Para cubrir estos huecos, la Cámara ha iniciado ya un proceso de elecciones parciales para el que se podrán presentar los candidatos desde el 17 de febrero al 9 de marzo.

La presidencia de Canadell: ataques a ERC y a España

Canadell ha sembrado la polémica desde que llegó al cargo con la candidatura Eines de País impulsada por la ANC. Fue en 2019 y, desde entonces, ha representado a los empresarios catalanes a pesar de que la participación en los comicios fue de tan solo el 4,1% del censo. Su lista alcanzó 31 vocalías de un total de 40 de las que se elegían mediante voto directo.

El líder de la institución empresarial ha protagonizado ataques a varios partidos. “A finales de octubre hice llegar a los grupos de Esquerra, JxCat, CUP y Pdecat el posicionamiento del Consell General de Cambres de Catalunya sobre el déficit acumulado de infraestructuras y la necesidad de reducirlo en el presupuesto de 2020. Parece que ERC no escucha”, lamentó por Twitter. 

Además, el presidente de la Cámara de Barcelona se dedicó a tirar gasolina al fuego durante la cuarentena al asegurar que España era “paro y muerte”. El empresario defendió que “una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas” en la crisis del coronavirus.