Ábalos abre la puerta a vetar la opa de IFM sobre Naturgy

“No será la primera vez que el Gobierno trata de preservar la españolidad de empresas estratégicas”, ha asegurado el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos tras visitar las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. EFE/ Manuel Bruque

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos tras visitar las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. EFE/ Manuel Bruque

José Luis Ábalos ha abierto la puerta a vetar la opa de IFM sobre Naturgy. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado este miércoles que es importante que el Gobierno tenga cierto control respecto a esta operación, ya que, al tratarse de una empresa estratégica, “no puede quedar al margen”. Sin embargo, ha aclarado que no promueve la intervención.

“No será la primera vez que el Gobierno trata de preservar la españolidad de empresas estratégicas, que ahora en la crisis hemos visto que es muy importante”, ha señalado el también secretario de Organización del PSOE en una entrevista en Cadena Ser.

“Incluso el fondo que gestiona la SEPI para salvar empresas que considera estrategias tiene esa fundamentación”, ha añadido.

“No será la primera vez que el Gobierno trata de preservar la españolidad de empresas estratégicas, que ahora en la crisis hemos visto que es muy importante”

De momento, la energética permanece a la espera de que el Ejecutivo de una respuesta sobre si autorizará o no la opa lanzada por el fondo australiano sobre el 22,69% de su capital. En plena crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó una nueva normativa por la cual tiene la última palabra sobre las operaciones que quieran llevar a cabo inversores extranjeros que conlleven hacerse con más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

Francisco Reynes, presidente de Naturgy./ EFE

En este sentido, el ministro ha señalado que en los últimos meses se ha comprendido la importancia de este tipo de empresas y ha puesto como ejemplo la escasez en la reserva de mascarillas y material sanitario que vivió España. “No teníamos un reserva estratégica de carácter sanitario para eso”, ha lamentado. Además, ha mencionado la importancia de salvar Air Europa.

IFM busca presentar la oferta al Gobierno en los próximos días

IFM presentó el pasado viernes la oferta ante la CNMV. El próximo paso será hacérsela llegar al Gobierno, en concreto al Ministerio de Industria, pero todavía no lo ha hecho y el tiempo apremia pues luego el Consejo de Ministros tiene hasta seis meses para aprobar –o no– la compra.

Fuentes del fondo admitieron a Economía Digital que todavía no tienen toda la documentación que deben remitir a la dirección general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria y no saben cuándo la tendrán, para hacer llegar la oferta al Gobierno.