NH ampliará capital en 100 millones con la ayuda de Minor

La cadena hotelera extiende desde 2023 y hasta 2026 la devolución del crédito ICO, por un importe de 250 millones

La hotelera NH ha acordado una inversión de capital de 100 millones de euros por parte del accionista mayoritario, Minor International, para reforzar la liquidez a través un préstamo convertible en acciones, que se capitalizará mediante una ampliación de capital para todos los accionistas.

Según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Minor ya ha comprometido el desembolso inminente de los 100 millones correspondientes a su actual participación del 94,1% en el capital de la emrpresa, instrumentado mediante un préstamo.

Los 7 millones de euros restantes podrán ser suscritos por los demás accionistas, en un proceso que previsiblemente finalizará entre septiembre y octubre próximos con la entrega de las nuevas acciones. En ese momento, Minor convertirá su préstamo en acciones nuevas de la compañía.

Además, el grupo NH se ha comprometido a avanzar durante los próximos 6 meses en el proceso de venta de activos ya en estudio, y espera obtener una contribución después de impuestos, superior a los 200 millones de euros.

Asimismo, ha firmado la extensión desde 2023 y hasta 2026 -sin amortizaciones parciales- del vencimiento del préstamo por valor de 250 millones de euros suscrito en abril de 2020 con determinados bancos y con aval del Instituto de Crédito Oficial.

Adicionalmente, se extiende la dispensa de los covenants financieros para todo el año 2021, y acuerda una importante relajación en la siguiente medición, ya en junio de 2022.

NH confía en la recuperación de la actividad hotelera

La firma informa de que el Consejo de Administración ha adoptado el acuerdo de analizar proactivamente la situación de los mercados financieros con la finalidad de refinanciar sus instrumentos de deuda corporativa con vencimiento 2023, y así dotar a la compañía de un marco financiero más flexible y acompasado con la recuperación de la actividad hotelera.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, señala que esta batería de medidas financieras les permitirá afrontar la recuperación sectorial con mayores garantías. “El aumento de las tasas de vacunación y de la movilidad en Europa ya están provocando el repunte del ocio y de la demanda turística», asegura.

También destaca la proactividad y la capacidad de gestión demostrada por su empresa durante la pandemia tras activar desde el primer momento un plan de contingencia que les ha permitido preservar la caja y garantizar la viabilidad del grupo en un escenario adverso.

“Nos hemos visto abocados a tomar decisiones difíciles, como acordar con los sindicatos el primer expediente sectorial de regulación de empleo. En paralelo continuamos extremando el rigor en el control de los costes operativos, que han descendido un 56,6% en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior».

El CEO espera recuperar el nivel de EBITDA pre-covid un año antes que el sentimiento general del sector, el cual estima que la recuperación de los niveles de actividad del 2019 no se alcance hasta finales del 2023 o primera parte de 2024.

La cadena hotelera también ha presentado cuentas este miércoles del primer trimestre, periodo en el que perdió 124,1 millones de euros, más del doble de los 57,2 millones de los tres primeros meses de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronavirus.