NH y Meliá recuperan empleo pero chocan con la falta de reservas y de personal cualificado

Las hoteleras cotizadas incrementan sus plantillas tras los EREs presentados durante el Covid

Un hotel de NH en Suecia. NH

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Con el cierre de toda actividad no esencial fueron muchas las empresas que aprobaron Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) mientras tenían las persianas bajadas. El sector turístico, donde las restricciones se mantuvieron durante más tiempo, no fue menos y eso se refleja en los niveles de contratación de las grandes hoteleras. En este sentido, NH y Meliá se acercan a las cifras de empleo que tenían en 2019, pero continúan siendo inferiores a la espera de recuperar del todo la ocupación hotelera, a lo que se suma un fenómeno común en todo el turismo: las dificultades para encontrar trabajadores especializados.

Concretamente, la empresa mallorquina ocupó en 2022 un 83% de los empleados que tenía en 2019: la media de trabajadores en plantilla en 2019 era de 20.204, mientras que en 2022 fue de 16.814 trabajadores en todo el mundo, según cifra en sus cuentas. La pandemia dejó sin trabajo temporalmente a gran parte de los empleados, con una plantilla que se quedó en menos de 8.500 personas en 2020. La cifra ha ido creciendo durante estos años y, con el fin de las restricciones tras el último impacto de la variante ómicron, Meliá recuperó más de 5.000 puestos de trabajo en 2022. Entre estos años, la empresa ha abierto una treintena de hoteles.

En España, la hotelera de la familia Escarrer empleó a unas 7.165 personas en 2022, unas 1.000 menos en comparación con las más de 8.000 que ocupaba antes de la pandemia. Esta cifra se redujo hasta quedar por debajo de los 3.000 en 2020 y ha ido recuperándose progresivamente una vez levantó el ERTE aprobado en marzo de ese año.

Por su parte, NH firmó tanto un ERTE como un ERE durante la pandemia en España, aunque a nivel de grupo las cifras no son tan dispares. La empresa ya genera el 96% del empleo de 2019, con una media anual de casi 11.000 puestos de trabajo en los 30 países donde opera, frente a los 11.500 que tenía el año previo a la pandemia, según los datos de sus cuentas. En 2020, la hotelera dirigida por Ramón Aragonés perdió una gran cantidad de trabajadores que han ido volviendo a sus puestos con el fin de las restricciones en la movilidad entre países. Desde 2019, la cadena ha cerrado en todo el mundo 18 hoteles.

Menos ocupación hotelera

Aunque 2022 fue un año de crecimiento generalizado para ambas empresas, la ocupación en sus hoteles no llegó a las cifras previas al covid. Meliá se quedó a 12 puntos porcentuales de las reservas anteriores a la pandemia, mientras que la compañía propiedad de Minor ocupó sus hoteles en 5 puntos porcentuales menos. Sin igualar los clientes, la carga de trabajo continúa siendo menor y, por consiguiente, la necesidad de mano de obra queda estancada. Ambas empresas esperan conseguir incrementar la ocupación de 2019 este año.

Por otro lado, al perder su trabajo durante la pandemia, antiguos empleados del sector turístico buscaron oportunidades en otros ámbitos económicos con mejores proyecciones a corto plazo. Este fenómeno ha dejado al sector escaso de personal quilificado o especializado, una alerta que han lanzado empresas del sector en diferentes ocasiones. La propia NH lo advierte en sus cuentas: “Desde el inicio de la recuperación tras la pandemia, las empresas hoteleras están experimentando dificultades para encontrar trabajadores, lo que sugiere que el sector tiene que volver a atraer talento mediante atractivos planes de carrera profesional que impulsen la formación y la flexibilidad laboral”.

En este sentido, empresas del sector apuestan por crear sus propios programas de creación de talento para paliar estos efectos. Por ejemplo, la Ibex inició en 2022 un conjunto de iniciativas de impulso a “una cultura de desarrollo y crecimiento de nuestro talento clave, dirigidas a apoyar la implantación y/o el relanzamiento de diferentes acciones de desarrollo, sobre una base sólida” con el fin de generar una apuesta de crecimiento y desarrollo profesional en un contexto de “lucha por el talento”, según figura en las cuentas de Meliá.

Despidos temporales en 2020

Tras la aprobación del estado de alarma, NH fue la primera hotelera en anunciar un ERTE en España. El grupo con sede en Madrid explicó que la obligatoriedad de paralizar la actividad hotelera le supuso el cierre de 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto de los hoteles en Europa. Con este expediente, miles de personas perdieron su empleo de forma temporal hace tres años en España. Además, en 2021 la hotelera aprobó con los sindicatos un ERE de 187 salidas de trabajadores de sus servicios centrales por motivos de producción.

Por su parte, Meliá acordó un expediente temporal que afecto los más de 8.000 trabajadores que tiene en España, de los cuales 1.050 personas eran empleados de las oficinas corporativas y el resto de los hoteles entonces cerrados. La regulación fue del 100% del sueldo y jornada para el 90% de los afectados al no poder desarrollarse las funciones por las circunstancias del momento. El 10% restante (consejo de administración, directores generales, directores de operaciones y directores de hoteles) vio reducida su jornada y su salario en un 50%.

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