NH y Meliá revientan la temporada: las hoteleras españolas suben hasta un 75% los precios 

NH y Meliá reconocen que la estrategia durante estos meses es la de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario

Recepción de un hotel de la cadena NH.

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Las cadenas hoteleras españolas combaten la inflación con alzas de precios. No solo suben con respecto al año pasado, también lo hacen en comparación con 2019, un año récord para el turismo a nivel mundial. Así lo reflejan las cuentas presentadas al mercado este martes por NH y Meliá. 

El dato más impactante lo presenta NH Hoteles. La empresa que dirige Ramón Aragonés ha subido los precios de los hoteles un 75% respecto a 2021. En concreto, cierra el segundo trimestre del año con una tarifa media diaria (denominada habitualmente ADR) de 128 euros por noche frente a los 73,3 euros del año pasado. Respecto a 2019, este precio también se incrementa en casi un 16%, si bien, el ADR fue de 110,4 euros. 

En cuanto a Meliá, la tarifa media por habitación (que en su caso se refleja mediante las siglas Average Room Rate o ARR) fue de 137,5 euros entre abril y junio, una cifra un 40% superior a la del año pasado y un 13,7% más alta que la de 2019. La subida de precios, en ambos casos, ha elevado los ingresos en el trimestre y les ha permitido salir de pérdidas después de dos de pandemia. 

Así, NH cierra el segundo trimestre del año con ganancias de más de 61 millones de euros frente a las pérdidas de 21,3 millones que reportó el año pasado, aunque en el semestre sigue aflorando números rojos; Meliá consigue incluso saldar el semestre en positivo, con un beneficio de 3 millones de euros frente a las pérdidas de 151,2 millones de un año antes. 

La empresa que dirige Gabriel Escarrer reconoce que “la optimización de tarifas” permite al grupo alcanzar márgenes de Ebitda similares a los de 2019, pese al impacto de la inflación. Y destaca que, ni la incertidumbre por el conflicto provocado por Rusia ni los efectos inflacionistas, han podido frenar hasta el momento la “fiebre por viajar”.  

Una situación que aprovechará, pues Meliá confirma su previsión de finalizar el año 2022 con resultado positivo, alcanzar un Ebitda superior a 400 millones y reducir la deuda en más de 250 millones. 

La compañía mallorquina dice ser consciente de la actual volatilidad de los mercados, debida en parte a los problemas geopolíticos – como la guerra en Ucrania- y sus consecuencias en la inflación, como de la amenaza de una ralentización de la economía.

Pero asegura que Meliá está haciendo bien sus deberes y se encuentra preparada “para aprovechar al máximo la bonanza que todavía nos acompaña”; El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, también revela en la presentación de resultados remitida a la CNMV que, la política de la compañía durante estos meses ha sido la de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario.  

“Haber adaptado precios nos está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería. Esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el fuerte repunte de los viajes de negocio nos permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación”, destaca.  

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