Nissan e Iveco prescinden del Perte para el vehículo eléctrico

Renault España, junto con medio centenar de socios, ha presentado un proyecto con 31 iniciativas de descarbonización a la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

Las automovilísticas ya han presentado sus propuestas de electrificación para poder obtener las ayudas del Perte VEC. Pero dos empresas del sector se quedan fuera por voluntad propia. Nissan e Iveco no han presentado ningún proyecto a la convocatoria del Perte para el vehículo eléctrico, cuyo plazo se acaba este viernes.

Según han explicado fuentes de la empresa nipona a El Economista: «No tenemos iniciativas elegibles, ya que los planes para Nissan Ávila y Nissan Cantabria se diseñaron antes de conocer la iniciativa y están plenamente vigentes».

Actualmente, Nissan tiene activas dos fábricas en funcionamiento en España. Una en Ávila para la producción de componentes para Renault y otra en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna para la fundición. También tiene en Barcelona un centro técnico, que desarrolla proyectos a nivel mundial y tampoco ha presentado ningún proyecto a los fondos europeos aprobados por el Gobierno de Sánchez.

Iveco toma la misma decisión

El grupo industrial italiano Iveco ha tomado la misma decisión que Nissan. El grupo, con fábricas en Madrid y Valladolid, tampoco ha presentado un proyecto para las ayudas del Gobierno español para el vehículo eléctrico, sino que se centrarán en la producción de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de pila hidrógeno.

En cuanto a próximas convocatorias, el grupo industrial han explicado al mismo diario que tienen otros planes y se presentarán en las convocatorias «relacionadas con I+D de nuestros vehículos y a las enfocadas a la digitalización y eficiencia energética de nuestros procesos productivos».

El Gobierno ha destinado 2.975 al PERTE para la industria de la automoción

Renault España, junto con medio centenar de socios como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes o Cellnex, ha presentado un proyecto tractor, con 31 iniciativas de descarbonización, conectividad y movilidad como servicio, a la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

PERTE del vehículo eléctrico

A finales de año, el Gobierno aprobó el PERTE dirigido a la industria de la automoción con 2.975 millones de euros, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Unión Europea. Concretamente, son 1.550 millones de euros en ayudas directas y 1.340 millones en créditos blandos a una década con tres años de carencia. Los primeros se financiarán con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y los segundos saldrán de los presupuestos españoles.

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