OHLA afronta la suspensión de la adjudicación del nuevo hospital de Huelva de 85 millones

La constructora comienza el año 2026 con la suspensión de una obra emblemática y con el cambio de opinión de una mesa de contratación en Madrid

ohla hermanos amodio

De I a D: Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.

OHLA ha comenzado 2026 con un importante contrato en el aire. La adjudicación del nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva, valorada en 85 millones de euros, ha quedado suspendida de forma cautelar después de que uno de los licitadores presentara un recurso para que revisen de nuevo su puntuación. La medida impide la formalización del contrato y retrasa el inicio de la obra.

La mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) había propuesto como adjudicataria a la UTE formada por OHLA y Sando, con una oferta de 68,3 millones de euros, tras imponerse en un concurso que despertó un notable interés en el sector.

Como es habitual en este tipo de procedimientos, la interposición del recurso obliga a paralizar la adjudicación hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto, sin que ello implique una nueva valoración de la propuesta de OHLA.

El concurso había atraído a un total de 12 consorcios, lo que pone de manifiesto la elevada competencia por un proyecto de gran volumen y alta visibilidad.

Infografía del nuevo hospital materno infantil de Huelva. Foto: Junta de Andalucía.

Prácticamente todas las grandes constructoras del país acudieron a la licitación, con la excepción de ACS, además de la francesa Vinci, que participó a través de su filial Cobra.

La clave del resultado estuvo en la valoración técnica. La propuesta presentada por OHLA y Sando obtuvo 86 puntos sobre un máximo de 100, la puntuación más alta del concurso. La segunda mejor oferta técnica fue la de la UTE formada por Acsa y Magtel, que alcanzó 81 puntos.

En el apartado económico, las ofertas se concentraron en una horquilla muy estrecha. La mayoría de los licitadores presentó propuestas situadas entre los 68 y los 69 millones de euros, salvo Acciona que ofertó 65,6 millones.

El proyecto del nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva contempla la construcción de un edificio de 36.372 metros cuadrados que se integrará en el actual complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, facilitando su expansión.

Archivo - Luis y Mauricio Amodio, principales accionistas de OHLA. José Elías.
Luis y Mauricio Amodio, principales accionistas de OHLA.

El centro contará con 125 nuevas camas destinadas a Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios, además de áreas específicas como Neonatos, bloques quirúrgico y obstétrico y urgencias pediátricas y ginecológicas.

A la espera de que el tribunal resuelva el recurso, el proyecto queda en pausa, en un contexto en el que los plazos de ejecución y la disponibilidad presupuestaria son factores sensibles para la planificación sanitaria regional.

Seranco recupera 30 millones que habían sido adjudicados a OHLA

Este no era el único frente abierto para OHLA hasta hoy. En la Comunidad de Madrid, la compañía se había visto afectada recientemente por la paralización cautelar de un lote del acuerdo marco regional de obras de urbanismo valorado en cerca de 30 millones, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública atendiera el recurso presentado por la constructora Seranco.

El lote había sido adjudicado a OHLA tras la exclusión de Seranco por supuestos defectos en su documentación. Según ha podido saber este medio, Seranco ha entregado la documentación y finalmente ha sido adjudicada, dejando a la constructora presidida por los hermanos Amodio sin un buen pellizco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En conjunto, el arranque de 2026 deja a OHLA en una posición incómoda, atrapada entre el resultado de las mesas de contratación y el veredicto de los tribunales administrativos.

Sobre el papel, la compañía ha ganado proyectos de alto valor estratégico, con propuestas técnicas sólidas y precios ajustados; en la práctica, una de esas victorias quedan en suspenso, a la espera de resoluciones, y la otra se ha tornado en derrota y ha caído del lado de la competencia.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp