Los Amodio (OHLA) se lanzan a la construcción de vivienda asequible y buscan socios

Los hermanos Amodio exploran nuevas oportunidades para OHLA mediante la construcción industrializada, apoyándose en su amplia experiencia inmobiliaria

ohla hermanos amodio

De I a D: Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, respectivamente.

Los hermanos Amodio, principales accionistas de OHLA, preparan un nuevo movimiento estratégico para reforzar la posición del grupo en el negocio inmobiliario. La compañía explora su entrada en el segmento de la vivienda asequible de la manos de socios estratégicos apoyándose en su división de construcción industrializada, según explican fuentes cercanas a la empresa.

El objetivo es aprovechar su experiencia técnica, su capacidad industrial y su conocimiento del mercado para responder a uno de los grandes retos estructurales de la economía española: la escasez de vivienda a precios accesibles.

El giro no supone un abandono del posicionamiento premium que ha caracterizado a OHLA en el ámbito inmobiliario, sino una diversificación selectiva.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha desarrollado proyectos de alto nivel en el segmento del lujo, reconocidos internacionalmente, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del funcionamiento de este mercado, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.

Centro Canalejas en Madrid.

Esa experiencia es la que ahora pretende trasladar, con las adaptaciones necesarias, a un ámbito muy distinto en términos de márgenes, volúmenes y modelos de colaboración público-privada.

La compañía canaliza su actividad inmobiliaria a través de su División de Desarrollos, desde la que impulsa proyectos distintivos en el ámbito turísticohotelero y residencial de alta gama.

Su historial incluye algunos de los mayores desarrollos inmobiliarios de los últimos años con proyección internacional. Entre ellos destaca el complejo del Centro Canalejas Madrid, que alberga el primer hotel Four Seasons de España y una de las operaciones urbanísticas más relevantes del centro de la capital.

También figuran el emblemático Old War Office de Londres, reconvertido en hotel y residencias de lujo, o el macrodesarrollo de Mayakoba, en la Riviera Maya mexicana, un referente del turismo de alto nivel.

Ese bagaje es el que, a juicio de fuentes próximas a la compañía, permite a OHLA abordar nuevos nichos de mercado con una visión industrial y de largo plazo.

En este contexto, la vivienda asequible aparece como una oportunidad relevante, tanto por la fuerte demanda existente como por el creciente interés de las administraciones en promover soluciones innovadoras que reduzcan plazos y costes de construcción.

Promoción de viviendas de OHLA en Estados Unidos.

La compañía evaluará los programas que se presenten y podría estudiar cómo adaptar sus capacidades industriales —incluida su fábrica de prefabricados— para integrar este tipo de desarrollos.

La apuesta por la construcción industrializada es uno de los elementos diferenciales de la estrategia.

OHLA cuenta con capacidades propias en este ámbito, que le permitirían abordar proyectos de vivienda mediante sistemas prefabricados, con mayor control de costes, menor impacto ambiental y plazos de ejecución más reducidos.

En un mercado tensionado por el encarecimiento de los materiales, la falta de mano de obra y los cuellos de botella administrativos, estos factores resultan especialmente relevantes para que la vivienda asequible sea viable desde el punto de vista económico.

Según las mismas fuentes, OHLA buscará alianzas estratégicas con socios de amplia experiencia en el sector para acometer conjuntamente los proyectos.

Estas colaboraciones podrían incluir promotores especializados, fondos con vocación de largo plazo o incluso entidades públicas, en función del marco de cada iniciativa.

Los Amodio, con más experiencia antes de comprar OHLA

El conocimiento inmobiliario de los hermanos Amodio no se limita a OHLA. A través de sus empresas en México, y en particular de Caabsa Inmobiliaria, la familia ha desarrollado durante décadas un amplio abanico de proyectos que abarcan desde grandes complejos comerciales hasta vivienda residencial y desarrollos de usos mixtos.

Uno de los hitos más relevantes es Centro Santa Fe, considerado su obra «joya» y pieza clave en la consolidación de esta zona como uno de los principales polos económicos de Ciudad de México. Se trata del mayor centro comercial del país y uno de los más importantes de Hispanoamérica.

Torre Altus, uno de los rascacielos más alto de Ciudad de México.

A esta lista se suman edificios icónicos como la Torre Altus, que en su momento fue uno de los rascacielos residenciales más altos de la capital mexicana, o la Torre Caabsa, sede corporativa del grupo y escaparate de su capacidad técnica en edificios de oficinas de alta gama.

Además, los Amodio han participado en numerosos desarrollos de usos mixtos que combinan centros comerciales, oficinas y vivienda, contribuyendo a consolidar el modelo de «ciudad vertical».

Aunque la iniciativa se encuentra aún en fase de análisis, fuentes cercanas a la compañía subrayan que existe un interés real por explorar esta vía y evaluar proyectos concretos cuando se presenten oportunidades alineadas con su estrategia.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp