OHLA se lleva cinco premios en EEUU por un corredor de autobuses de 341 millones
Imagen de la sede de OHLA
OHLA sigue ganando presencia en Florida. La compañía española ha recibido cinco reconocimientos en Estados Unidos por el proyecto South Dade TransitWay, con un contrato valorado en 385 millones de dólares (340,9 millones de euros) que ha transformado 32 kilómetros de trazado en un corredor de autobuses de tránsito en el condado de Miami-Dade.
El proyecto, ejecutado por la filial estadounidense de OHLA bajo la modalidad de diseño y construcción, quedó completado a finales de 2025 y atraviesa cinco municipios.
Las obras han permitido mejorar el recorrido y sus cruces entre las estaciones SW 344th Street y Dadeland South, además de renovar e instalar nuevas marquesinas y construir un aparcamiento disuasorio de cinco plantas con capacidad para 645 vehículos.
El corredor cuenta con catorce estaciones, equipadas con cubiertas metálicas y vestíbulos climatizados, dentro de una actuación destinada a mejorar la conexión mediante transporte público en esta zona del área metropolitana de Miami.
Cinco reconocimientos al proyecto
Entre los galardones obtenidos destaca el ‘Envision Gold Award’, concedido por el Institute for Sustainable Infrastructure (ISI). Es la primera vez que OHLA consigue esta distinción, que evalúa los proyectos a través de 64 indicadores relacionados con aspectos como la calidad de vida, el liderazgo, la gestión de recursos, la protección de la naturaleza y el clima.

El South Dade TransitWay también ha recibido dos reconocimientos de ‘Engineering News-Record’ (ENR) Southeast: el ‘Best Projects Award-Award of Merit’ en la categoría de ‘Airport/Transit’ y el ‘Excellence in Sustainability Award’.
A estos se suman sendos premios al proyecto del año concedidos por el Design-Build Institute of America y la Conference of Minority Transportation Officials.
Más de 680 millones de dólares en contratos en Florida
Los reconocimientos llegan mientras OHLA mantiene una importante cartera de proyectos en Florida a través de sus filiales. Southeast Civil está ejecutando actualmente la realineación de atraques del Puerto de Miami y el conector I-95/SW 10th Street, además de tres contratos por un importe conjunto de 457 millones de dólares (404,7 millones de euros) para incorporar nuevos carriles en el Turnpike estatal.
Por su parte, OHLA Building está construyendo el nuevo Centro de Ingreso y Administración del Departamento Correccional y de Rehabilitación de Miami-Dade, un proyecto valorado en 228 millones de dólares (201,9 millones de euros) que incluye también un aparcamiento de seis plantas.
En conjunto, estos contratos suman 685 millones de dólares, unos 606,6 millones de euros, y amplían la presencia de la compañía española en uno de los mercados en los que está desarrollando parte de su actividad internacional.