Ojo si viajas en Ouigo: la nueva prohibición en sus trenes  

Las personas que tengan planeado viajar con un tren de la operadora ferroviaria habrán de prestar atención a la novedad que entrará en vigor el 12 de diciembre

Actualmente, es posible viajar con Avlo, Iryo y Ouigo. Foto: EFE.

Actualmente, es posible viajar en tren con Avlo, Iryo y Ouigo. Foto: EFE.

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Con la liberalización del mercado ferroviario, que comportó la irrupción de varias operadoras privadas, los usuarios cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de viajar en tren. Así, en la actualidad, las personas que optan por desplazarse a través de este medio de transporte pueden hacerlo con Avlo, Iryo u Ouigo.

Quienes estén planeando viajar próximamente con la operadora ferroviaria, filial de la francesa SNCF, habrán de tener en cuenta una novedad que entrará en vigor en unos días, concretamente el 12 de diciembre. A continuación, te desgranamos todos los detalles.

La prohibición de Ouigo

La compañía de trenes de alta velocidad ‘low cost’ ha dado a conocer que en unos días prohibirá el acceso de los patinetes eléctricos en todos sus trenes. De esta manera, se propone garantizar la seguridad de todas las personas que viajan a bordo de sus trenes.

La operadora ferroviaria justifica la prohibición por los riesgos asociados al uso de los dispositivos

En este punto, la operadora ferroviaria ha querido aclarar que no se verán afectados por esta prohibición las bicicletas eléctricas y los vehículos eléctricos o que estén dotados de baterías utilizados por personas con movilidad reducida.

La decisión de prohibir este tipo de transporte, según ha concretado la empresa en una nota de prensa, se ha tomado después de evaluar de forma «cuidadosa» los riesgos asociados con el uso de patinetes eléctricos.

Y es que, uno de los principales peligros que presentan este tipo de dispositivos es la explosión de la batería, según ha destacado la operadora ferroviaria de origen francés.

Entre los motivos más habituales por los que se producen figura la manipulación de la batería para incrementar la velocidad, pero también los desperfectos por los golpes, el paso del tiempo o el uso de cargadores diferentes.

Ouigo se suma a otras empresas

La prohibición, ha recordado la operadora ferroviaria, sigue la estela marcada por otros operadores europeos, en países como Reino Unido o Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, que después de haber vivido diversos accidentes de este tipo se han decantado por prohibir los patinetes eléctricos.

Otra de las compañías que se ha sumado a esta prohibición es Renfe. Después de que el consejo de administración de la empresa pública así lo haya decidido, no será posible acceder con estos dispositivos a todos los trenes viajeros de Cercanías y Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia, es decir, AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity.

La prohibición por parte de Ouigo entrará en vigor el 12 de diciembre. Foto: EFE.
La prohibición por parte de Ouigo entrará en vigor el 12 de diciembre. Foto: EFE.

Consecuentemente, contará con la posibilidad de obligar a cualquier viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte o para la seguridad de los demás viajeros, según enfatizó en un comunicado.

El patinete eléctrico está prohibido en los trenes de Cercanías y Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe

Asimismo, subrayó que en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, a la vez que se advirtió que se podrán realizar inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Algunas ciudades también han prohibido la entrada estos dispositivos en el transporte público. Una clara muestra de ello es Sevilla, pionera en impedir la entrada al Metro de patinetes eléctricos en hora punta los días laborables. Otro ejemplo es Cataluña, que prohibió el acceso de estos vehículos a las estaciones y a los andenes de transporte público.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses).

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