Onur Genç (BBVA): “Comprar Garanti ahora nos costaría 1.800 millones”

El banco lanzó una opa hace 15 días por su filial turca con la intención de pagar unos 2.249 millones de euros, pero la caída de la lira en este tiempo hará que pague 450 millones menos

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoce que la devaluación de la lira turca animó al banco a ampliar su posición en Garanti, donde llevan más de 10 años. Así, el pasado 15 de noviembre, se animaron a lanzar una opa por el 50,15% que no controlan a un precio de 12,20 liras por acción, en total 25.697 millones de liras turcas, que al cambio de ese día que se hizo la oferta suponía desembolsar unos 2.249 millones de euros. 

Pero desde entonces, la divisa turca ha caído con fuerza en su cambio frente al euro, así que BBVA compraría ahora mucho más barato si los inversores aceptan la oferta. “Después de 10 días de caídas de la lira, nos costaría ahora unos 1.800 millones en efectivo y menos de 1.200 millones en capital“, revela el CEO este lunes en un encuentro organizado por Expansión y KPMG.

El numero dos del banco defiende que a pesar de la caída de la lira, y el consecuente castigo en bolsa para BBVA (que ha perdido más de 5.000 millones de euros desde que anunció la compra de Turquía), la transacción “va a generar valor” e insiste en que el dinero que gastan en comprar es diferente al impacto en el capital, que con esta operación es de menos de 1.200 millones.

“La transacción nos generará una alta rentabilidad” asegura Genç, quien explica, que a pesar de que en los últimos años ha habido muchas fluctuaciones de la divisa turca, de su economía o incluso ha impactado la pandemia, este mercado “siempre ha dado un beneficio de más de 1.000 millones a BBVA”. 

Y por tanto, aumentar la posición que tienen en Garanti es una oportunidad para generar valor, aunque los inversores hayan tenido dudas, tal y como ha quedado demostrado con las caídas en bolsa. Además, el consejero delegado del grupo recuerda que el perfil de riesgo de BBVA “no cambia”, porque todos los riesgos “son conocidos, están gestionadas e incorporados en las cuentas”. 

De hecho, para mitigar los riesgos en este mercado, están reduciendo la cartera forex (la cartera de créditos de divisa extranjera en un 50%) y seguirán haciéndolo a futuro.

“No hay nada nuevo que decir sobre Sabadell”

Sobre intentar de nuevo una fusión con Banc Sabadell, el CEO se muestra claro, “no hay nada nuevo que añadir”. Hace justo un año, se intentó negociar esta operación y no se pusieron de acuerdo en la transacción economía, se volverá a analizar “si genera valor”.  

“España en nuestra sede, nuestra casa, creemos en la escala, pero hay que centrarse en el crecimiento orgánico, de clientes, y luego en el inorgánico, con fusiones, que solo se analiza su surgen oportunidades ya sea en España, Colombia, México, Perú o Turquía. Si es Sabadell, analizaremos las oportunidades”.  

El consejero delegado del grupo, repasa su gestión en BBVA desde enero de 2019, cuando asumió este cargo y recuerda que en este tiempo se ha tenido que enfrentar a la venta de Estados Unidos, el ERE de España, el programa de recompra de acciones más grande de Europa y la compra de Garanti.

“Son decisiones difíciles, algunas emocionalmente muy duras, pero creo que son estructuralmente importantes y en cuanto resultados, llevamos 11 meses (menos en la pandemia) superando las expectativas de los analistas”, presume.

Desde enero de 2019 y hasta ahora, la revaloración de la acción de BBVA (más dividendos) ha siso positiva, de hecho, “si hubieras invertido 100 euros, ahora serían 122 euros” destaca. En su opinión, se trata de un aumento -del 22%- “muy favorable” si se compara con el 9% del índice europeo de banca y un descenso del 5% en la media de los bancos españoles.

En cuanto a Italia, mercado donde han entrado hace un mes sin oficinas, con una oferta 100% digital, comenta que “la acogida ha sido mucho mejor de lo que esperábamos“, de hecho, calculan que para final de año tendrán 25.000 clientes. “Es una semilla, pero está por encima de las previsiones y podremos tener algo importante”, concluye.