BBVA desafía al mercado español: quiere duplicar clientes y captar otro 11% del mercado

El banco quiere captar otros 3,5 millones de clientes aprovechando sus capacidades digitales y hacerse fuerte en seguros y fondos

BBVA

El presidente de BBVA y el consejero delegado. Foto de Archivo

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BBVA ha puesto las cartas encima de la mesa, tras salir de los mercados donde no era rentable se ha propuesto crecer, y mucho, en España, México, Turquía y Latinoamérica, en concreto en Perú y Colombia. La estrategia será muy similar en todos los países, aumentar el número de clientes aprovechando los canales digitales.

En concreto, el banco quiere elevar en 10 millones el número de clientes en tres años, y buena parte de esta captación se llevará a cabo en España. Según explicaba este jueves Peio Belausteguigoitia, responsable del banco en nuestro país, la estrategia de open market puesta en marcha en los últimos cinco años «ha dado sus frutos», con un incremento de 3,5 millones de clientes.

Y 2021 ha sido un año «récord» de captación. De hecho, BBVA es el banco que más clientes nuevos ha captado en España entre enero y septiembre (con 535.000 incorporaciones). Lo más relevante, es que además «se hecho de una forma muy eficiente», ya que el 50% de los nuevos clientes llegan al banco por canales digitales.

Al tiempo, las ventas digitales ya alcanzan el 65% del total. Y en este contexto, la entidad se ha marcado como objetivo que para 2024, año de finalización del plan estratégico, más del 80% de las ventas sean por canales digitales y captar 3,6 millones de nuevos clientes «el doble de los últimos 5 años».

Para ello aprovecharán el escenario económico actual, mediante la transición verde y la diversificación de ingresos. Belausteguigoitia detallaba que ayudarán a los clientes en la transición creando una propuesta de valor y además, contemplan incrementar cuotas de mercado en todos sus productos financieros.

El responsable del banco recordaba que según datos del banco de España, «que son públicos y mensuales», BBVA tiene actualmente el 14,6% de cuota de mercado en hipotecas, el 14,8% en consumo y tarjetas, y en en el mundo empresarial alrededor del 11,8%.

Además, en nóminas tienen el 15%, en fondos de inversión están por encima del 16% y en planes de pensiones rozan el 19%. «Hacia adelante», BBVA elevará estas cuotas, de media, en otro 11%. Aunque se han producido distintas reestructuraciones en España y habrá que esperar unos meses a que se consoliden estos datos.

En concreto, en créditos al consumo aspiran en tres años a alcanzar el 30%; en préstamos comerciales un 20%, y en seguros y gestión de activos un 50%. El directivo aseguraba que los seguros y fondos «tienen mucho recorrido» y avanzarán en esta línea, además aquí aprovecharán para ingresar más por comisiones.

«Soy optimista, se puede observar lo que hemos hecho en los últimos trimestres, tenemos clientes donde alcanzar cuotas de penetración muy alta».  

BBVA cierra el 43% de sucursales en España

El responsable del banco aprovechaba para destacar que el avance de la tecnología ha hecho que desde 2016 y hasta ahora, BBVA haya reducido su red de sucursales en un 43% y cerrarán este ejercicio con 1.886 oficinas en España.  Al respecto, aseguraba que «no han seguido un modelo de cierre de sucursales», y de hecho, ofrecen un servicio adecuado al cliente y han aumentado la ventas.  

Este es el camino que quieren seguir ahora. Exactamente, reforzar la asistencia remota y no las sucursales. La entidad lanzó en España BBVA Contigo en 2011, y en su opinión, este servicio «tiene beneficios y es altamente escalable» porque los gestores remotos pueden ofrecer asesoramiento a una cartera más amplia de clientes, y además es más cómodo para los clientes. 

«Vemos que la productividad supera a la de los gestores tradicionales, y en definitiva, creemos que la asistencia en remoto es una oportunidad de crecimiento y de aquí a finales de 2024 queremos incrementar del 30 al 50% las ventas remotas y prevemos que el número de clientes que usa este servicio se va a casi duplicar». 

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que seguirán reduciendo costes en España de aquí a 2024, aunque no pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como ha hecho este año. Además, seguirán analizando compras o fusiones en España y en los mercados donde están presente, sin descartar intentarlo de nuevo con Banc Sabadell, si generan valor para el accionistas.

El consejero delegado, Onur Genç también ha advertido que uno de los objetivos del banco es generar más ingresos con la misma estructura de coste en los mercados emergentes, pero ajustando la base de costes en países desarrollados, como España. Por ejemplo, en el centro corporativo seguirán reduciendo gastos en este periodo, aunque “no hay previsto ningún ERE”.

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