BBVA España seguirá reduciendo costes y se plantea compras, sin descartar Sabadell

El presidente del grupo, Carlos Torres asegura que analizan "oportunidades de crecimiento inorgánico" pero la consolidación en España cada vez es más "difícil"

BBVA prevé seguir reduciendo costes en España de aquí a 2024, aunque no pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como ha hecho este año. Además, seguirá analizando compras o fusiones en España y en los mercados donde están presente, sin descartar intentarlo de nuevo con Banc Sabadell.

Así los han expresado este jueves los principales directivos del banco durante el Investor Day. Al ser preguntado, curiosamente, por los analistas de Caixabank sobre si prevén reanudar la fusión con Banc Sabadell o si existen geografías de interés, el presidente del grupo, Carlos Torres ha confirmado que siempre analizan “oportunidades de crecimiento inorgánico”.

En concreto, sobre el Sabadell ha expresado que “es difícil” porque hace justo un año tuvieron que suspender las negociaciones por no llegar a un acuerdo en los términos de la operación, y ahora verán “que les depara el futuro”. En este sentido, el número uno del banco ha asegurado que en estos momentos la consolidación en España “es más difícil”.

Precisamente porque desde hace doce meses y hasta ahora, ya se han fusionado Caixabank y Bankia, además de Unicaja y Liberbank. Mientras que en otras geografías tienen la opción de crecer, por ejemplo, por la vía digital como acaban de hacer en Italia, mercado en el que aterrizaron en octubre con una cuenta 100% online sin oficinas.

Preguntado por los analistas de del Sabadell si daría prioridad a una fusión o a la recompra del 10% de acciones que ya han anunciado, el consejero delegado, Onur Genç, aclaraba que de haber una oportunidad de fusión que aportara valor, se estudiaría pero no se pospondría la recompra de acciones. “Iríamos a por la recompra de acciones porque está anunciado y aprobado, a no ser que las circunstancias cambien”.

Genç también ha advertido que uno de los objetivos del banco es generar más ingresos con la misma estructura de coste en los mercados emergentes, pero ajustando la base de costes en países desarrollados. Al respecto, Peio Belausteguigoitia, responsable del banco en España ha explicado que seguirán reduciendo costes en nuestro país aunque sin necesidad de acometer un ERE. En el plan estratégico presentado este jueves se han propuesto mejorar la ratio de eficiencia hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% actual a nivel grupo.

BBVA no contempla otro ERE en España “en principio”

En nuestro país, esta cifra debe bajar del 54,3% al 45% en tres años. Belausteguigoitia ha indicado que el año que viene se verá el impacto del ERE de 2021, con el que han salido más de 2.700 empleados y se han cerrado 480 oficinas. Y para 2023-2024 “en principio no contemplamos otra reestructuración de costes”.

“Desde hace años trabajamos con una premisa muy clara, es y era, que íbamos a tener un entorno de tipos de interés bajos durante mucho tiempo y por eso las prioridades eran muy claras, cambiar el mix balance a productos más rentables, diversificar las comisiones (crecer por ejemplo en el mundo de seguros), y ser eficientes”.

Siguiendo este camino han reducido costes desde 21016 y hasta septiembre de este año en un 20%, hacia adelante mantendrán este “track record” y así se reducirán mas costes. Lo que si ha confirmado el consejero delegado es, que en el centro corporativo seguirán reduciendo gastos en este periodo, aunque “no hay previsto ningún ERE”.