Calidad como inversión: así sostiene Pamesa su posición en el mercado global
Desde la mina de donde extrae la materia prima hasta el cumplimiento de las expectativas del último cliente, un departamento propio vela por la calidad de cada producto
Códigos técnicos, reglamentos europeos y españoles, normas ISO y UNE… Más allá de las normativas y su obligado cumplimiento, en Pamesa Grupo Empresarial hay un compromiso claro: cumplir las expectativas que los clientes han depositado en un material.
Primer grupo cerámico en España y quinto a nivel mundial, Pamesa es líder en el diseño, fabricación, distribución y venta de productos cerámicos, una posición que ha construido precisamente sobre la base de la calidad, concepto que entiende en sentido integral, desde la mina de donde extrae la materia prima hasta el producto acabado.
Un departamento propio de Calidad de Producto Acabado evalúa constantemente procesos, formaciones e incidencias para garantizar la satisfacción de todos sus clientes.
Compromiso con la calidad
“El criterio de calidad no se reduce a si se cumple norma o no se cumple norma. Hay un cliente que tiene unas expectativas en un producto y en la compañía siempre las vamos a cumplir” apunta el coordinador del Departamento de Calidad de Pamesa Grupo Empresarial, Óscar Juan Jordán.
Por ello, ante cualquier incidencia, “siempre le planteamos una solución al cliente, sea o no responsabilidad del producto”, concluye.
El Departamento de Calidad lo integran dos subdepartamentos: uno administrativo y otro conformado por técnicos de calidad, un personal altamente especializado y con mucha experiencia en cerámica.

También corresponde al departamento de Calidad garantizar la formación específica del personal que estará en contacto con el cliente, por lo que “cualquier comercial que entra en Pamesa Grupo Empresarial recibe una formación práctica que incluye la visita a la planta y el conocimiento de todo el proceso productivo pero también formación teórica acerca del producto”.
En este sentido, cada vez que se lanza un nuevo producto se realiza una nueva formación a todo el área comercial.
Por último, la comunicación y la colaboración interdepartamental es el otro gran puntal para garantizar la calidad del producto e implica a todas las áreas de la compañía: por supuesto, Calidad de Producto Acabado, pero también las áreas de Mejora Continua, Producción, Logística, Comercial o Producto.