La aerolínea Plus Ultra, rescatada por la Sepi, no ha logrado beneficios desde su creación, en 2011

El auditor de Plus Ultra advierte una incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para mantener la actividad.

Un avión de Plus Ultra. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno a través de una ayuda concedida por la Sepi en 2021 de 53 millones de euros, no ha logrado cerrar un solo ejercicio con beneficios, desde su constitución en el año 2011.

Como publicó Economía Digital el lunes, el auditor de las últimas cuentas anuales depositadas en Registro Mercantil por la compañía recientemente, del ejercicio terminado en enero de 2023, advierte una incertidumbre sobre la capacidad de la aerolínea para mantener la actividad.

En su último ejercicio, Plus Ultra logró disparar sus ingresos hasta los 156,2 millones de euros, frente a 56,6 millones un año antes, al mejorar la actividad turística y los viajes en avión después de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid.

Pero la empresa registró pérdidas por importe de 8,1 millones (10,5 millones perdidos un año antes), y resultados negativos de ejercicios anteriores que ascienden a 39,7 millones de euros.

La aerolínea justifica en parte las pérdidas de su último ejercicio por el incremento del precio del combustible, un 160% durante los meses del verano, asegura. «Esta situación de precios elevados que ha durado durante casi la totalidad del año, ha incidido junto a una devaluación del Euro frente al USD, en nuestros resultados con un total de 28,8 millones de euros de aumento directo en los costes operativos de la compañía», explica.

Además, la empresa indica que una fuerte granizada afectó a uno de sus aviones estacionado en el aeropuerto de Teruel, ocasionando un lucro cesante estimado de 6,8 millones. Ante las pérdidas, el grupo incrementó sus precios e instaló una política de reducción de costes.

La compañía admite en sus cuentas no haber registrado beneficio alguno desde su constitución, en Madrid, en el año 2011. La aerolínea no consiguió hasta el año 2015 licencia de explotación para prestar servicios aéreos.

En el año de su fundación, el capital social de la empresa ascendía a 4,5 millones de euros; a 31 de enero de 2022 este era de 14,8 millones, tras una reducción de capital acordada en 2021 por importe de 4 millones.

Plus Ultra sostiene en sus cuentas que el patrimonio neto final a 31 de enero de 2023 era de 7,25 millones de euros, resultado de sumar al patrimonio neto negativo de 33 millones, préstamos participativos por importe de 40,3 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp