Prisa agrava sus pérdidas hasta septiembre tras la crisis del coronavirus

La compañía propietaria de El País dispara sus números rojos por encima de los 200 millones. Los ingresos por publicidad se desplomaron

Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados por el coronavirus. Pese a retrasar la publicación de sus cuentas, este miércoles el grupo propietario del diario El País ha revelado que las pérdidas se han disparado hasta los 209,3 millones de euros, muy por encima de las registradas durante el mismo periodo del año anterior. El negocio, sobre todo en el segmento media, se redujo notablemente por los efectos de la crisis sanitaria sobre la publicidad.

La compañía presidida por Javier Monzón y cuyo consejero delegado es Manuel Mirat asegura en un comunicado que la pandemia ha tenido un efecto negativo de 166 millones en la facturación y de 119,4 millones en el resultado de explotación. “Como consecuencia de ello, el ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones”, afirman.

En concreto, los ingresos derivados de la actividad ordinaria del grupo cayeron a doble dígito, hasta reducirse en un 22,7%. Prisa ingresó 616 millones de euros hasta septiembre, lejos de los 796,9 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior (180 millones de euros menos).

El coronavirus ha tenido un efecto negativo de 119 millones en el resultado de explotación de Prisa

En paralelo, el grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes. El plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades del grupo se ha cumplido en un 80%. Se prevé que a final de año, este plan de ahorro supere los 40 millones comprometidos.

La nota positiva que intenta destacar la compañía es el impulso del negocio digital, con un aumento del 20% en los alumnos digitales de Santillana, hasta 1,72 millones, sumados a 117.421 suscriptores a la edición digital de El País. El negocio de radio también presenta fuertes crecimientos en streaming (+12%) y podcasts (+63%).

Efecto divisa y deterioro de activos

A los efectos negativos de la situación epidemiológica, Prisa suma su exposición a las monedas de países de Latinoamérica. El efecto divisa por las devaluaciones en México, Argentina y Brasil es de 44 millones en los ingresos y de 5,4 millones en el ebitda.

También empeora el estado financiero del grupo de comunicación los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, así como el deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones. Dos factores a los que se unen deterioros de 21,9 millones por los activos de la radio en México y Chile.