Prisa vende Mediacapital.

Prisa desinvierte en Portugal: sale de Mediacapital por 36,8 millones

stop

El grupo de medios propietario de 'El País' se quedaría solo en el país luso con la edición de 'El País' y la división portuguesa de Santillana

Madrid, 04 de septiembre de 2020 (14:46 CET)

Prisa acelera en su política de desinversiones. El grupo de medios propietario del diario El País y la cadena SER acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con distintos inversores para desprenderse de la totalidad de la participación accionarial (64,47%) que mantenía en la sociedad portuguesa Media Capital. El precio de la operación asciende a 36,8 millones de euros por la empresa cotizada.

Con esta operación, la entidad presidida por Javier Monzón, que tenía a principios de año más del 90% de la compañía,  abandona por completo el capital social del grupo de medios portugués propietario de la televisión TVI. Su adiós se inició hace solo unos pocos meses, cuando acordó vender 30,22% a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira, por un precio de 10,5 millones de euros.

La salida de la portuguesa Media Capital lleva varios años valorándose. Prisa intentó la venta en un primer momento con el grupo francés Altice, quien se interesó y no pudo concretar la operación por el bloqueo del regulador de Competencia del país vecino.

La pelea con Cofina sigue

La desinversión completa del grupo mediático llega en medio de la batalla jurídica y mediática con Cofina. Este grupo de medios luso se interesó en un primer momento por Media Capital e incluso llegó a acordar con Prisa la compra del 100% de la compañía.

Pero Cofina, conocida por ser dueña de periódico Correio da Manhã, el más leído en Portugal, condicionó la compra de Media Capital a una ampliación de capital que finalmente no salió adelante. La resolución era de esperar:  Prisa no entendió la espantada e informó que dicha marcha atrás suponía incumplir el acuerdo al que se había llegado, por lo que estudiarían medidas legales.

La vuelta de tuerca ha llegado hace solo unas semanas. Cofina se ha desdicho y ha lanzado una nueva oferta pública de adquisición por Media Capital a un precio de 41,5 céntimos por acción. Pero Prisa, según informan medios locales, ha ignorado esta oferta.

De hecho, en su comunicado afirma que la operación cerrada con distintos inversores "supone una valoración implícita de la empresa (enterprise value) de 150 millones de euros y una prima del 63% respecto del precio por acción ofrecido por la entidad Cofina" el pasado 12 de agosto.

Hemeroteca

PRISA Javier Monzón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad