QEV, la marca del Hub de Nissan, se alía con AZ Capital y cotizará en Ámsterdam

La automovilística encargada de reindustrializar la fábrica de la Zona Franca ultima su fusión con SPEAR Investments en busca de capital para afianzar su plan de negocio

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, junto a la furgoneta eléctrica que fabrican en la antigua Nissan. EFE/Andreu Dalmau.

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QEV Technologies negocia una operación con la que conseguiría su ansiada inyección de capital. La empresa incluida en el hub encargado de reindustrializar la antigua fábrica de Nissan de Barcelona ultima la fusión de su negocio con SPEAR Investments, un vehículo inversor lanzado por AZ Capital y STJ Advisors, en una operación que la llevaría a cotizar en Euronext, la Bolsa de Ámsterdam, según informa la compañía en un comunicado. SPEAR es una SPAC, una modalidad de empresa cotizada sin actividad, con el único objetivo de captar dinero para comprar e invertir en otra compañía.

Tras el cierre de la transacción, que debería de llegar en las próximas semanas después de ser aprobada por los consejos de administración y ratificada por la junta de accionista de SPEAR, la compañía pasará a llamarse QEV N.V. La catalana destinará el capital conseguido de la operación a sustentar su plan de negocio y las inversiones necesarias para impulsar Zeroid, la marca de furgonetas que producirá en la planta de la Zona Franca, con el objetivo de vender alrededor de 16.000 vehículos eléctricos para 2027.

QEV sitúa su valoración implícita en los 209 millones de euros y, por ahora, se han comprometido más de 20 millones de euros de capital en la operación. Esta cifra será una combinación del capital aportado por los accionistas de SPEAR, de la entrada de nuevos inversores privados y de una nueva inyección de Inveready, una gestora española de capital privado y actual inversor de la compañía. En este sentido, se prevé que el 100% de los actuales accionistas del relevo de Nissan permanezcan en la empresa conjunta con una participación mayoritaria mediante el intercambio de sus acciones por títulos de la entidad resultante de la fusión y que la sede permanezca en España, según aclaran fuentes de la empresa a Economía Digital

Objetivo: facturación de 60 millones en 2023

«Esta propuesta de combinación de negocios con SPEAR demuestra la fortaleza del proyecto impulsado por QEV Technologies y el apoyo del mercado a las empresas del sector de la movilidad eléctrica que combinan tecnología, capacidad de producción y pedidos», asegura el CEO de QEV, Joan Orús. En su opinión, la potencial fusión y cotización en Euronext supondrá «un salto importante en movilidad sostenible en España y Europa, al tiempo que validará aún más el proceso de reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona».

Hasta la fecha, la empresa con sede en Montmeló (Barcelona) ha entregado 250 vehículos y tiene órdenes de compra que multiplicaran esta cifra hasta las 1.000 unidades a finales de este año. QEV prevé cerrar este 2023 con una facturación de 60 millones de euros.

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