El RACC considera “preocupante” la seguridad vial de la moto en Barcelona

Esta semana se ha celebrado la 28ª edición del Fórum Barcelona de Seguridad Vial

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El RACC, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, ha celebrado esta semana la 28ª edición del Fórum Barcelona de Seguridad Vial en el CaixaForum de Barcelona. El Fórum ha analizado el estado actual de la movilidad en moto en Barcelona, con especial énfasis en su seguridad vial.

En su intervención, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que “hace tiempo que nos preocupa la seguridad de la moto”. Entre las ventajas que ofrece frente a otros medios de transporte, Mateu ha destacado que “ocupa menos espacio público, es económica, es flexible y es un medio que tiene más fácil su electrificación”.

En este sentido, Mateu ha puesto de relieve que “la moto en Barcelona es necesaria y también es necesario que sea segura, para sus usuarios y para el resto”. Por ello, Mateu ha subrayado que “hace falta información, formación, regulación y fomentar la convivencia”.

El presidente del RACC ha señalado que “una movilidad diversa no tiene que significar más accidentes”. Por eso, el 28 Fórum Barcelona de Seguridad Vial ha sido concebido como un “espacio para compartir conocimiento y visiones para avanzar en el objetivo común de acercarnos a las cero víctimas en accidentes de tráfico, también en los entornos urbanos”.

Estado actual de la movilidad en moto

Durante la jornada, dos mesas redondas han tratado el estado actual de la movilidad en moto en Barcelona y el factor humano. En la primera de las mesas, el responsable de Estudios de Movilidad del RACC, Ricard Casalins, ha identificado la sostenibilidad, el uso del espacio público y la seguridad vial como los tres retos de la moto en Barcelona.

Casalins ha recalcado que, según los datos del barómetro de movilidad del Mobility Institute de este año 2022, los usuarios de la moto puntúan 9,04 sobre 10 su solución de transporte, la valoración más alta entre todos los medios de transporte.

Respecto a la sostenibilidad, las motos son un medio más eficiente que el coche, al tener un gasto energético por pasajero menor. De hecho, su gran ventaja es que su electrificación es sencilla, ya que no requiere instalar puntos vinculados. Esta electrificación también resuelve el ruido, otro aspecto negativo.

En cuanto al uso del espacio, considerando que una moto ocupa una cuarta parte de un coche, los 420.000 desplazamientos diarios en moto por Barcelona del año 2021 liberaron un espacio equivalente total de 2.520.000 metros cuadrados en la ciudad.

No obstante, en términos de seguridad vial, los motoristas son claramente un colectivo vulnerable. En la última década, en Barcelona, las motos han representado un 6% de los desplazamientos, pero han sufrido el 36% de los accidentes.

Desde el RACC han apostado por ampliar la muestra y analizar los motivos y perfiles de los accidentes con víctimas mortales y heridos graves, ya que “solo con una muestra mayor y con información más detallada se podrá acertar con las palancas que hay que activar”.

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