Repsol ahonda en su estrategia multienergética tras un nuevo acuerdo con Salesforce

La petrolera permitirá mayores funcionalidades personalizadas y exclusivas para cada persona que use los productos y servicios en su plataforma

Repsol sigue profundizando en su estrategia comercial multienergía. La petrolera ha anunciado que, en el marco de la expansión de su relación con la empresa tecnológica Salesforce, ha llegado a un acuerdo estratégico para desarrollar productos y servicios con el objetivo de atender de forma global las necesidades energéticas de los 10 millones de clientes.

Los servicios que la cotizada española está desarrollando sobre la plataforma tecnológica Salesforce permiten ofrecer un servicio global que incluye descuentos, ofertas cruzadas y ventajas personalizadas a través de un solo canal accesible desde cualquier dispositivo. Estas funciones, afirma la compañía en un comunicado, genera “una relación con las personas más sencilla, unificada, fluida y eficaz”.

Se trata de una evolución de la estrategia de Repsol en todos sus negocios comerciales, desde los clientes de servicios de energía en el hogar o la movilidad hasta ventas directas, Gases licuados del petróleo (GLP), química, lubricantes, asfaltos o especialidades.

Repsol y Salesforce afianzan su colaboración, que dura ya más de ocho años

El acuerdo de colaboración entre Repsol y Salesforce, además de una alianza entre la empresa multienergética y la compañía estadounidense a nivel global, permite acelerar y optimizar el desarrollo de productos y servicios para los clientes mediante la estrecha colaboración entre ambas compañías más allá de la relación comercial que mantienen desde hace ocho años.

María Victoria Zingoni, directora general de negocios comerciales y química de Repsol, “este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de compañía multienergética y aprovecha las múltiples capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos las empresas del sector energético. Nuestro objetivo es poder ofrecer a cada cliente aquel producto que necesite en cada momento”.

Por su parte, Gavin Patterson, presidente de Salesforce, ha afirmado que “estamos orgullosos de asociarnos con Repsol como asesor
de confianza en su viaje de transformación digital y en el proceso de crear más valor y construir relaciones más fuertes con cada cliente”. “Repsol está construyendo su posición en un mundo digital first con la visión de desarrollar una estrategia digital centrada en el cliente”, ha afirmado.

Repsol y Salesforce crean la Oficina de Aceleración Digital

Para el desarrollo del acuerdo, ambas compañías han establecido una Oficina de Aceleración Digital. El objetivo de esta nueva organización será para en diferentes áreas, con el propósito de encontrar las mejores soluciones y productos digitales, elaborar una hoja de ruta común y hacer un seguimiento conjunto de las iniciativas que se pongan en marcha.

En una clara muestra de que el acuerdo va más allá de la incorporación de Salesforce como socio preferente en el proceso de transformación digital de Repsol, las dos compañías comunican que analizarán “las posibilidades de colaboración en el ámbito de la sostenibilidad y la reducción de emisiones”.

El plan de digitalización de Repsol cuenta con más de 190 iniciativas, con tecnologías muy diversas  — algunos ejemplos son la inteligencia artificial o internet de las cosas, entre otros —  y con más de 1.000 profesionales involucrados en ellas.