Repsol comercializará ARiA, su plataforma propia de ‘big data’

Repsol pondrá al servicio de otras compañías su herramienta propia de inteligencia artificial diseñada para el análisis de datos

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Consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

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Repsol se ha marcado como objetivo adentrarse también en el mercado del big data. La compañía energética ha decidido comenzar a comercializar ARiA, su propia plataforma de análisis de datos, que ahora servirá también para ayudar a otras empresas a implantar la inteligencia artificial en sus negocios.

La empresa energética ha llevado a un acuerdo de colaboración con Accenture para dar los primeros pasos en la comercialización de esta herramienta que hasta ahora le servía a nivel interno para la organización de sus datos. Un avance en su plan de transformación digital que ya empezó hace tres años.

La plataforma ARiA es una herramienta desarrollada para mejorar las ingestas de datos en las compañías, facilitar la configuración en la nube de Microsoft Azure o mejorar el gobierno de la información en los laboratorios de desarrollo de los negocios.

Repsol y Accenture dan así un paso adelante en su relación, después de haber suscrito un acuerdo para el desarrollo, la operación y el mantenimiento de la plataforma de datos de forma conjunta durante los próximos cinco años.

Repsol avanza en su plan estratégico de digitalización

La plataforma es el resultado de los nuevos planes de digitalización que Repsol puso en marcha en el año 2017 como parte de su estrategia de transición energética, sostenibilidad y reducción de emisiones. Entonces se decidió fiar una parte del cambio a la búsqueda de nuevos nichos en el campo de la inteligencia artificial.

ARiA ha contribuido desde entonces de forma directa a la consecución de parte de los objetivos del Programa Digital de Repsol, que acumula retornos de hasta 300 millones de euros hasta 2020, de los cuales 150 millones de euros son específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial, según ha contabilizado la compañía.

Durante los últimos años, la compañía ha puesto en marcha 280 iniciativas digitales, el 60% de ellas con un importante componente de análisis de datos avanzado o de inteligencia artificial, lo que lo convierte en una pieza clave del futuro del negocio.

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