Repsol pide a Europa realismo energético, insiste en el refino para descarbonizar y carga contra el «buenismo» de China

La petrolera pide que los biocombustibles compitan en igualdad de condiciones con el vehículo eléctrico

El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó (D), y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (I), durante la Junta General de Accionistas de Repsol. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido a Europa «realismo energético» para asumir que el petróleo seguirá siendo fundamental en el futuro. Desde la energética instan a reducir la regulación, que los combustibles renovables compitan en igualdad de condiciones con la movilidad eléctrica y critican el «buenismo» de China, gran consumidora de carbón y emisora de CO2.

«El 95% de la movilidad al transporte de personas y mercancías se produce con refino internacional. El 50% de las materias primas que se producen en la industria química es gracias al refino, sin él no existiría. Apostar por el refino y todas sus derivadas es el camino más fácil para alcanzar la descarbonización», ha destacado el presidente de Repsol durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes.

En este sentido, Brufau ha asegurado que el refino «es crítico para descarbonizar la sociedad», siendo capaz de «producir combustibles con baja intensidad de carbono», e invertir en eficiencia energética o producir biocombustibles renovables.

Desde la petrolera han puesto en valor el papel de las renovables, si bien con el foco puesto en que las emisiones globales no están bajando. Así, Brufau ha criticado el «buenismo» des China, donde todavía emplean carbón para producir el 65% de su electricidad.

«Necesitamos menos ideología y más tecnología. Aquí no hay negacionistas, hay pragmatismo y es necesario tener realismo energético. El petróleo, el gas y el carbón suponen el 80% de la energía primaria en el mundo actualmente», ha subrayado el presidente de Repsol.

En esta línea, ha insistido en que el consumo de petróleo no está cayendo, señalando que en el año precovid (2019) el consumo mundial fue de 100 millones de barriles al día, mientras que en 2024 fue de 103 millones de barriles diarios.

Es por ello que su apuesta está en «sustituir el carbón por gas natural» a nivel mundial, tal y como ha hecho Estados Unidos. Esta medida, que reconoce complicada, supondría una reducción de emisiones del planeta del 20%, según su criterio. «El gas natural emite una tercera parte de lo que emite el carbón», ha destacado Brufau.

Repsol pide que el motor de combustión compita en igualdad de condiciones

En lo que respecta al coche eléctrico, Repsol ha pedido competir en igualdad de condiciones con los biocombustibles, en línea con la neutralidad tecnológica que defienden.

«No hay que sustituir nada», aseguró Brufau, si bien pidió que deberían competir (motor eléctrico y de combustión) «en igualdad de condiciones ambientales».

«Los son neutros en emisiones. Evidentemente, el potenciar los combustibles renovables, básicamente, lo que permitiría es que una parte importante de la movilidad funcionase con productos líquidos, que no son emisores, o que son neutros en emisiones, en toda su cadena de valor», dijo.

En este sentido, Brufau pidió que no se parta de la premisa de tener una única opción, la del vehículo eléctrico. «No digo cuál tiene que ser mejor, dejemos que compitan. No prejuzguemos. No prejuzguemos y al mismo tiempo que prejuzgamos, nos cargamos o destruimos una industria», ha indicado.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta