RIU cierra el 58% de sus hoteles en Canarias tras el fallido plan de reapertura de diciembre

La compañía pliega velas en el archipiélago un mes después de anunciar una apertura escalonada de sus hoteles

Un hotel de RIU en Canarias

Un hotel de RIU en Canarias

El sector hotelero siguió registrando datos negativos de ocupación en el último trimestre del año y certificó el cierre de 2020 como un ejercicio sin precedentes para el sector. Algunas compañías confiaron en las Islas Canarias como plaza a la que poder agarrarse y esquivar los efectos negativos de la pandemia en la recta final del año.

Fue el caso de RIU, que anunció el 4 de diciembre la reanudación de la actividad de cuatro hoteles más en las islas Canarias de cara a la inminente temporada navideña que se avecinaba.

“La apertura más destacada será la del Riu Palace Jandia el 5 de diciembre, hotel que asciende de categoría a las 5 estrellas y que ofrecerá nuevas instalaciones y excelentes servicios a sus clientes en régimen de media pensión”, explicaron.

Pero solo un mes después de dicho anuncio, la compañía da marcha atrás a sus planes. Ante las nuevas restricciones a la movilidad e imposiciones desde países extranjeros como Reino Unido y Alemania, la compañía ha decidido cerrar a partir de la próxima semana 10 hoteles de los 17 que tiene actualmente operativos en las islas o, lo que es lo mismo, el 58% de los establecimientos que tiene allí. 

“La demanda se había comportado de forma positiva en las primeras semanas del invierno, lo que nos animó a abrir más hoteles, siempre con la intención de poder rescatar al máximo de trabajadores del ERTE y recuperar la actividad al máximo posible. Pero en las últimas semanas, las ocupaciones han caído y no es sostenible mantener todos los hoteles que tenemos abiertos, comentan fuentes de la compañía a Economía Digital.

Las pernoctaciones en hoteles en Espala bajaron un 84,5% en noviembre, según el INE

Los datos de ocupación que llegan sobre el sector hotelero apuntan a que las pernoctaciones en hoteles bajaron un 84,5 % el pasado mes de noviembre, desde 18,3 millones de ese mes de 2019 a 2,8 millones. La cifra, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), profundiza sobre la caída registrada en el mes anterior, octubre.

Canarias está en el “foco vacacional” de España durante el último trimestre

Lo que suceda en el archipiélago servirá de termómetro para calcular cuál será el impacto para el sector cuando termine 2020, año en el que se espera que el turismo retroceda 106.000 millones de euros en ingresos.

Compañías hoteleras como Meliá no han dudado en señalar a las Islas Canarias como el enclave nacional en el que recaerá “todo el foco vacacional del último trimestre”, según sus propias estimaciones publicadas en los resultados del tercer trimestre de 2020.

Hasta ese momento, de acuerdo a la misma fuente, Canarias ha visto activado al cliente nacional de última hora, siendo una de las zonas con mejor ocupación.