Sabadell cerrará el ERE y 200 oficinas en octubre

El banco reducirá su red de oficinas un 20% en solo tres meses tras fusionar las sucursales más pequeñas en otras más grandes

Una oficina del Banc Sabadell en una calle de Madrid / EFE

Una oficina del Banc Sabadell en Madrid / EFE

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Banc Sabadell inicia esta semana el periodo informal de negociación del ERE que ha anunciado para 1.900 trabajadores, el 13% de su plantilla en España. El banco que dirige César González-Bueno tendrá dos reuniones (el martes y el jueves) con la representación laboral en Barcelona.  

Durante los 10 días que dura este periodo, los sindicatos tratan de plantear alternativas al ERE y la entidad de dar una explicación técnica que justifique el mismo. Cuando acaba, y si no hay acuerdo alternativo, se inicia el periodo formal de negociación, que se alarga hasta 30 días.  

Si se llegara a un acuerdo en este tiempo sobre las condiciones económicas de salida, el ERE se debería cerrar como tarde el 21 de octubre. Después se abriría el periodo de adhesiones voluntarias, que dura un mes.  

De esta manera, las salidas podrían empezar a producirse entre final de 2021 y principio de 2022. Aunque Banc Sabadell ya tenía marcada una hoja de ruta desde el pasado mes de mayo, cuando presentó su plan estratégico, y en él se indicaba que las salidas se producirían entre enero y marzo del próximo año. 

De esta manera, se seguirían los mismos tiempos que con el ajuste de empleo pactado en 2020. En ese caso la negociación fue muy rápida. El banco anunció el 1 de noviembre el recorte de 1.800 puestos con bajas incentivadas y prejubilaciones, y un mes más tarde ya se había cerrado el acuerdo, y eso que la negociación se paró durante unos días por el intento de fusión entre Banc Sabadell y BBVA. 

El problema ahora es que las negociaciones se tuerzan. Los sindicatos defienden que debería alargarse el acuerdo pactado el año pasado y seguir ejecutando salidas vía prejubilaciones, ya que hay más de 2.000 empleados con más de 55 años.  

Pero el banco defiende que el ERE se ha puesto en marcha porque hay regiones donde es necesario ajustar plantilla y no siempre donde sobra gente, el personal es de mayor edad. Fuentes financieras explican que la entidad tiene el objetivo de cubrir el mayor número de salidas con prejubilaciones y bajas voluntarias, pero entienden que habrá zonas donde no sea posible y haya salidas traumáticas.  

Estas fuentes añaden que, para evitar esto, lo primero que se intentará es reubicar a personal en otras regiones. Además, el banco pondrá en marcha un plan para recolocar al 100% de los trabajadores que salgan con el ERE, para ello ha contratado a Manpower.  

Sabadell cierra más de 200 oficinas en octubre 

El banco prevé cerrar unas 215 oficinas el próximo mes de octubre, según fuentes sindicales, tal y como ya hizo el pasado mes de julio, cuando el Sabadell bajó el telón a 111 sucursales. El cierre de estas últimas estaba previsto en el anterior plan estratégico, 2018-2020. 

Los nuevos cierres de octubre se han ido comunicando durante este verano a las direcciones territoriales. El banco quiere unificar las oficinas más pequeñas en otras más grandes. A cierre de junio, Sabadell contaba con 1.588 sucursales en nuestro país, con los cierres de julio y octubre, reducirá la red en un 20,5%. 

El acelerón digital explicaría este comportamiento. En los últimos años, y sobre todo desde el inicio de la pandemia, los clientes han cambiado sus hábitos bancarios. En concreto, han ido reduciendo su actividad en oficinas al tiempo que han empezado a hacer sus gestiones diarias a través de los canales remotos, como la web o la app del banco.  

La transformación digital es uno de los ejes centrales del nuevo Plan Estratégico del banco. En él se explica que se dirigen hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.    

Mientras que la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos junto con el soporte personal de gestores especializados en oficinas. 

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