El Sabadell plantea un ERE para 1.900 personas

El banco adelantó el lunes su intención de hacer un ERE y hoy ha confirmado que afectará a 1.900 trabajadores, casi el 13% de la plantilla

La creación de empresas en Cataluña se hunde en 2018. En la imagen, la torre de Banc Sabadell en la Avenida Diagonal (Barcelona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell se ha reunido este jueves con los sindicatos después de que el pasado lunes comunicara a la plantilla la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En el encuentro ha informado de que el mismo afectará a 1.900 personas, el 13,5% de la plantilla.

La entidad que dirige César Gónzalez-Bueno no quiere centrarse únicamente en los más mayores, como si ocurrió el año pasado. El banco pactó en 2020 la salida de 1.800 trabajadores mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, los mismos han dejado sus puestos de trabajo en el primer trimestre de 2021.

Los planes para este ejercicio contemplan que haya salidas en todos los tramos de edad, pero la representación laboral defiende que hay un elevado número de personas en edad cercana a la jubilación, a las que el banco podría plantear las condiciones que se negociaron el año pasado.

Desde CCOO indican que hay 2.064 personas en plantilla de más de 55 años, una cifra que se ajusta bastante al número de salidas propuestas, por eso defienden que estas deberían ser mediante prejubilaciones o jubilaciones anticipadas. También recuerdan que durante los próximos tres años se incorporarán anualmente unas 500 personas con 55 años.

En el encuentro, la dirección del banco ha justificado que los despidos son necesarios para reducir costes. El pasado mes de mayo, durante la presentación del plan estratégico, ya comunicaron su intención de poner en marcha un plan de reestructuración que les reporte un ahorro de 100 millones de euros al año.

Pero los sindicatos señalan que «no concurren causas económicas, técnicas, productivas, ni organizativas para plantear un ERE». También, que defenderán la voluntariedad en la adscripción al ERE, que las condiciones de salida sean beneficiosas y las medidas no sean traumáticas.

Ahora empieza un periodo informal de negociación, que dura 10 días según lo pactado en el periodo colectivo de banca. En este plazo se intentarán plantear alternativas al ERE y cuando acabe, si no hay acuerdo alternativo, se inicia el periodo formal de negociación, que se alarga hasta 30 días.  

De ser así, las negociaciones se extenderían hasta mediados de octubre, aunque las salidas no se prevén hasta el próximo 2022. En la reunión de este jueves, en Barcelona, se ha acordado que el siguiente encuentro sea el martes día 7 de septiembre.

También se ha constituido la mesa negociadora, donde CCOO tendrán el 40% de representación, UNG un 17% y el resto se repartirá entre otros 7 sindicatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp