Banc Sabadell anuncia un nuevo ERE a la plantilla

La entidad había adelantado durante julio y agosto que reducirá la red de oficinas a partir de octubre, se calcula que afectará al 30%

César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell

César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell ha comunicado este lunes a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y a la plantilla, la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a todos los centros de trabajo de la entidad, aunque no se ha concretado el número de personas afectadas.

En el comunicado interno que han recibido los trabajadores esta mañana, el banco que dirige César Gónzalez-Bueno plantea jubilaciones y bajas incentivadas, pero el ajuste de plantilla no se centrará únicamente entre los más mayores, como si ocurrió el año pasado.

El plan pactado en 2020 ha terminado con salida de más de 1.800 trabajadores del banco durante el primer trimestre de este ejercicio. Desde el sindicato mayoritario, CCOO, muestran su disconformidad con el anuncio de hoy, señalando que «es un ERE en toda regla» y que no hay razones para ello porque este 2021 se han contratado a 200 personas, lo que indica que es necesario aumentar o mantener plantilla y no seguir reduciéndola.

Asimismo, creen que no concurren causas económicas porque el banco cerró el primer semestre con un beneficio de 220 millones de euros y prevén pagar un dividendo del 30% del beneficio.

Tal y como adelantamos la semana pasada en Economía Digital, la entidad ya había anunciado durante julio y agosto una nueva reducción de oficinas en España. CCOO calcula que la entidad prevé cerrar hasta el 30% de su red de oficinas. A cierre de junio, Sabadell contaba con 1.588 sucursales en nuestro país, lo que supondría bajar la persiana a unas 476.  

Los representantes de los trabajadores destacan que no concurren causas productivas, si bien, la demanda de productos y servicios financieros no ha variado. De hecho, indican que la demanda ha aumentado durante la pandemia por las refinanciaciones o los avales de ICO por parte de particulares y empresas.

También recuerdan que ahora las entidades financieras tienen que ser las canalizadoras de los fondos procedentes de
la Unión Europea lo que incrementará aún más los volúmenes del negocio y las cargas de trabajo. El Sabadell calcula que estos fondos generarán 125.000 millones de crédito a la banca.

El banco catalán adelantó en mayo, durante la presentación del nuevo plan estratégico que pondría en marcha este año un nuevo plan de reestructuración (que se ejecutará durante el primer trimestre de 2022), con el objetivo de ahorrar 100 millones de euros al año.

La transformación digital, es uno de los ejes centrales de este plan, según explicó el CEO. Banc Sabadell se dirige hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes. Para la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos junto con el soporte personal de gestores especializados en oficinas. 

Sucursal de Banc Sabadell
Sucursal de Banc Sabadell

Pero para los sindicatos, la digitalización no es una excusa, según explican «los clientes ni están tan digitalizados como se pretende dar a entender, ni quieren estarlo. Las cargas de trabajo y afluencia de clientes a las oficinas, a pesar de la supuesta digitalización, se han incrementado de manera peligrosamente alarmante», comentan.

Con todo, CCOO asegura que no permitirán «un ERE traumático» y que si es necesario dar salida a personas de la plantilla, debe existir la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones. Actualmente hay 2.000 personas mayores de 55 años trabajando en Banc Sabadell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp