Sabadell cierra este viernes 215 oficinas

El banco anunció en septiembre el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas, en el marco del ERE

Sucursal de Banc Sabadell

Sucursal de Banc Sabadell

Banc Sabadell cierra 215 oficinas este viernes 15 octubre, un día que ya estaba marcado en el calendario de toda la plantilla porque está previsto que el banco y los sindicatos finalicen el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

En banco anunció a la representación laboral su intención de negociar un despido colectivo el pasado mes de agosto, en un principio puso encima de la mesa la salida de 1.936 empleados, el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas. En total se verán afectadas 496 oficinas, el 30% de su red en España. 

A lo largo de la negociación, la entidad ha ido reduciendo el número de salidas hasta las 1.440 personas, la última cifra anunciada este jueves. Esto es un 26% menos de la cifra inicial, aunque esta podría cambiar de nuevo este mismo viernes.  

Sin embargo, los ajustes en la red de sucursales no han variado pese a que los representantes de los trabajadores pidieron que también aquí se aminorara la cifra ya que el pasado mes de julio se cerraron 111 oficinas, según fuentes financieras, estos cierres estaban previstos en el anterior plan estratégico, 2018-2020. 

Con los 111 cierres de julio y los 215 octubre, Banc Sabadell reducirá su red de oficinas en un 20% en solo unos meses. El banco catalán contaba a cierre de junio con 1.588 sucursales en nuestro país. Pero aún quedan pendientes otros 105 cierres más, de momento, no hay fecha prevista. 

Antes de la pandemia, la entidad tenía una red de 1.822 sucursales en España. Según fuentes sindicales la mayoría de cierres se llevarán a cabo en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, las islas Baleares y Galicia.  

Oficinas Banc Sabadell a cierre de 2019. Fuente: Banc Sabadell.

Sabadell avanza en su proceso de transformación digital

El consejero delegado del Grupo, César González-Bueno, presentó el pasado mes de mayo el nuevo plan estratégico 2021-2023 y uno de los ejes centrales de este plan es la transformación digital del banco.  

Sabadell quiere avanzar con el cierre de oficinas bancarias para dirigirse hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado en los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.     

Según explicó el CEO, en los últimos años, y sobre todo desde el inicio de la pandemia, los clientes han cambiado sus hábitos bancarios. En concreto, han ido reduciendo su actividad en oficinas al tiempo que han empezado a hacer sus gestiones diarias a través de los canales remotos, como la web o la app del banco.   

Este concepto siempre ha sido rechazado por la plantilla, quienes denuncian que la digitalización no es una excusa para despedir a trabajadores ni cerrar oficinas porque los clientes “ni están tan digitalizados como se pretende dar a entender, ni quieren estarlo”. Y entre tanto, las cargas de trabajo y afluencia de clientes a las oficinas, a pesar de la supuesta digitalización, se han incrementado de manera “peligrosamente alarmante”. 

Otro de los puntos clave del plan era la reducción de costes, en concreto Banc Sabadell prevé ahorrar 100 millones de euros al año con esta reestructuración que se suma a la de 2020, cuando el banco pactó la salida de otros 1.800 empleados para ahorrar otros 141 millones.