CONTENIDO PATROCINADO

El salón ‘Piscina Barcelona 2025’ apuesta por la sostenibilidad, la IA y el bienestar

La feria, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en la Fira de Barcelona, reunirá a más de 400 expositores de 30 países

Foto: Fira de Barcelona.

Foto: Fira de Barcelona.

El salón ‘Piscina Barcelona 2025’ prevé recibir del 17 al 20 de noviembre en la Fira de Barcelona a 15.000 visitantes, reunir a más de 400 expositores de 30 países y exhibir las soluciones más avanzadas en tecnología, sostenibilidad y experiencia de usuario para piscinas y espacios wellness. Este año, además, gana protagonismo el sector de la decoración de exteriores.

El evento, que está ultimando los detalles para la que será su mayor edición de casi los últimos veinte años, ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, un 22% más que en 2023, y se celebrará en los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Via. Contará con un 70% de oferta internacional, entre la que destaca la participación de China, Francia, Turquía, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, República Checa, Alemania y Bélgica.

Piscina Barcelona 2025 es el salón más internacional del calendario europeo del sector

La presente edición, organizada por Fira de Barcelona con el apoyo de la patronal ASOFAP, se propone atraer a un perfil profesional diverso, desde importadores hasta distribuidores, puntos de venta, arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores, paisajistas, interioristas y responsables de centros deportivos, spas, hoteles, campings y parques acuáticos.

Entre las firmas expositoras se encuentran Fluidra, Aiper, Hayward, Pnhx, Productos QP, Renolit, Aquavia Spa, Beatbot, Maytronics, Misouri, Wybotics, Proteam Europa, Superior Wellness, Aquagem, Aquark, Fairland, Psicontrol, Action Park, Piscinas Condal, Espa, y BWT.

Última edición del salón 'Piscina Barcelona'. Foto: Fira de Barcelona.
Stand con una piscina en la pasada edición del salón. Foto: Fira de Barcelona.

Buen momento para el sector

‘Piscina Barcelona 2025’ llega en un contexto marcado por el buen momento que vive el sector en España, tras registrar un crecimiento del 5,2% a lo largo de los seis primeros meses del año y prever superar los 1.600 millones de euros de facturación en este 2025. Con más de 1,3 millones de piscinas, el evento se consolida como una puerta de entrada al segundo país europeo y el cuarto en todo el mundo en cantidad de instalaciones.

Según el presidente del Comité Organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, la cita es una muestra más de la vitalidad de un sector que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar. También se ha mostrado convencido de que evidenciará que es posible crear espacios acuáticos «más inteligentes, sostenibles y conectados».

Principales tendencias

La inteligencia artificial, la eficiencia energética y el bienestar figurarán entre las principales tendencias de la presente edición, que también traerá como novedades la automatización del mantenimiento, la reducción del consumo energético e hídrico, el mínimo uso de productos químicos y la creación de ecosistemas conectados con inteligencia artificial que integran climatización, tratamiento del agua y control digital.

Los asistentes podrán descubrir una amplia gama de vasos de piscina prefabricados, construcción y revestimientos, tratamiento físico y químico del agua, iluminación, cubiertas y equipos de seguridad, así como software de diseño y gestión, sistemas de depuración, equipos de control y medición.

Última edición del salón 'Piscina Barcelona'. Foto: Fira de Barcelona.
Los productos más disruptivos se exponen en la Innovation Zone de la feria. Foto: Fira de Barcelona

Si se pone el foco sobre el sector outdoor living, destaca la extensa oferta de mobiliario contract, cocinas y barbacoas de exterior, chimeneas, iluminación, pavimentos, sistemas de protección solar y soluciones de paisajismo y decoración. En este ámbito exponen marcas como Aatrio, Ambiazza, Catral Garden & Home Depot, Cerámicas Mayor, Conva,

Exterpark, Leil Saunas, Rosa Gres, Spa & BBQ Concepts, Tarimatec, Visendum, Weber y Cubiñá con sus marcas representadas Kettal, Houe, Expormim, Ligne Roset, Fast, Cane-Line, Bover, Pedrali y Ethimo.

Complementando la oferta comercial, el showroom Outdoor & Wellness Experience será el espacio central de la feria, diseñado por Rosa Maria Torra, y recreará un centro de bienestar en un jardín mediterráneo. Con 1.000 m², incluirá piscina operativa, spa, sauna, zonas de tratamiento y equipamiento exterior sostenible.

Extenso programa de actividades

A lo largo de la cita, se han programado una treintena de actividades centradas en temáticas como la sostenibilidad, la digitalización o el impacto social, pero también los retos que enfrenta el sector como la profesionalización o la inversión hotelera en piscinas y wellness. En el transcurso de las jornadas temáticas ‘México Day’ y ‘Andalucía Day’, además, se analizarán las oportunidades de negocio con casos de éxito.

El programa está conformado por más de treinta actividades centradas en temáticas como la sostenibilidad, la digitalización o el impacto social

Una de las actividades que se llevará a cabo será el Pool Horizons Summit, un foro internacional centrado en el valor social, educativo y cultural de la piscina en el que participarán líderes globales. También se celebrarán las Jornadas de Transformación Digital e Impacto Social en Piscinas, que ha organizado INDESCAT, así como una sesión impulsada por ASOFAP sobre la obtención del Certificado Profesional de Mantenimiento de Piscinas, obligatorio a partir de enero del próximo año.

Asimismo, tendrán lugar las conferencias de la XIII Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona, que organiza el Col·legi Oficial de Arquitectos de Cataluña y la Universitat Politècnica de Catalunya, así como la Jornada de la Asociación Española de Paisajistas y la empresa Rain Bird sobre el uso inteligente del agua en zonas verdes.

El salón 'Piscina Barcelona'. Foto: Fira de Barcelona.
El salón ‘Piscina Barcelona’. Foto: Fira de Barcelona.

El VII Encuentro Empresarial Internacional Hospitality Design & Wellness, aglutinará a compradores de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, mientras que el Job Market Place junto a Barcelona Activa, conectará empresas del sector con candidatos preseleccionados facilitando entrevistas y procesos de contratación durante el evento.

El networking estará presente en el salón a través de varias actividades como el encuentro organizado por la Red de Mujeres de la Industria de la Piscina y el Spa, la reunión mundial anual de asociaciones del sector de la piscina o el encuentro para interioristas, que reunirá a estudios especializados con proveedores del sector outdoor.

Entregas de premios 

‘Piscina Barcelona 2025’ será escenario de la entrega de los Premios Wellness Experience, a los mejores spas, balnearios, clínicas de bienestar y destinos wellness del año.

También se entregarán los Premios Piscina Barcelona a la mejor piscina residencial y pública y al producto más innovador en sostenibilidad y conectividad, así como los Premios de Diseño Outdoor a los mejores proyectos de decoración exterior y el Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura y Paisajismo sobre el reto de construir un hipotético centro acuático en el corazón del Park Güell.

En línea con los criterios de sostenibilidad del evento y en virtud del acuerdo alcanzado con el Institut Barcelona Esports (IBE), las piscinas y spas expuestos se llenarán con agua reutilizada procedente de la piscina exterior del complejo deportivo municipal Bernat Picornell y se devolverá al concluir la feria. Además, en el marco de la iniciativa Towards Zero Impact, se minimizarán los residuos y reutilizarán materiales y mobiliario