Sánchez citó a Fainé en Moncloa el martes y le garantizó que no habrá intromisión en CaixaBank

El Presidente del Gobierno aseguró al presidente de la Fundación la Caixa que los rumores sobre un asalto independentista a la entidad son infundados.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa. EFE

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez citó el martes en La Moncloa a Isidro Fainé, en un encuentro en el que el Presidente del Gobierno garantizó al presidente de la Fundación Bancaria la Caixa que no habría intromisión política en CaixaBank.

El encuentro, indican fuentes conocedoras del mismo, se contextualiza en la relación institucional que el jefe del Ejecutivo tiene con una figura representativa de la economía española, al igual que, señalan, se han producido otras reuniones similares entre líderes políticos y presidentes de multinacionales españolas.

El diario El Confidencial publicó el viernes que Isidro Fainé se había reunido en los últimos días con Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño.

La entrada de la saudí STC en el capital de Telefónica, en la que Fainé cumplirá treinta años como consejero el próximo mes de enero, fue otro de los asuntos tratados en ese encuentro, informó El Confidencial. Así como la posibilidad de que la Sepi pase a formar parte también del capital de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Las fuentes consultadas por este diario admiten que los temas «que están ahora sobre la mesa» fueron abordados entre Fainé y Sánchez en esa reunión del martes, en alusión a los acuerdos políticos entre el PSOE y los partidos catalanes independentistas.

La posibilidad de que la Sepi entre en Telefónica, y la participación del Estado, a través del Frob, en CaixaBank con el 16,1% del capital, han abonado las suspicacias.

Los rumores o informaciones que en los últimos días han sido publicados sobre un asalto del independentismo a la entidad financiera, o de la posibilidad de que Carles Puigdemont exigiera la salida de Isidro Fainé de la institución, son infundados, según habría trasladado Sánchez a Fainé, destacan las mismas fuentes.

En ese encuentro del martes, subrayan, el Presidente del Gobierno aseguró a Fainé que no existe marco alguno en la negociación entre el PSOE y Junts o ERC referente a un supuesto interés de los partidos independentistas catalanes por acceder al accionariado de CaixaBank.

El presidente de CriteriaCaixa «está en perfectas condiciones físicas e intelectuales», apuntan fuentes cercanas a la entidad financiera, y recuerdan que en febrero de 2022 Fainé renovó por cuatro años como presidente de Fundación Bancaria la Caixa.

Isidro Fainé (Manresa, 1942), ocupa en la actualidad la presidencia del Patronato de la Fundación Bancaria la Caixa, y del consejo de administración de CriteriaCaixa. También es presidente de honor de Naturgy, vicepresidente del consejo de Telefónica y asesor especial del consejo de The Bank of East Asia.

Preside la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, del Capítulo Español del Club de Roma; es vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y fundador del Círculo Financiero, miembro del Patronato del Museo Nacional del Prado, patrono de la Fundación Carlos Slim.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta